El columnista Alfredo Rigail Cedeño de El universo, brillante profesional ignorado por múltiples gobiernos penetra en un mundo de actualidad donde muchos ciudadanos atónitos y desconcertados se niegan y obstruyen el paso de la ciencia y la tecnología. El correctamente afirma que: El mundo va hacia una hibridación entre la inteligencia artificial y la humana.
En efecto, su aplicación en la actividad agropecuaria es benéficamente inmensurable por la facilitación de prácticas agrícolas que en el pasado eran de conocimiento exclusivo de pocos, hoy “La inteligencia artificial rompe paradigmas y está transformando la agricultura de una manera nunca vista. Hoy la lucha por la sobrevivencia del planeta sen enfoca en la “Agricultura sostenible” cuya meta es la de maximizar la cantidad y la calidad de rendimientos de los alimentos por unidad de área sembrada minimizando el impacto negativo en el medio ambiente apuntando hacia la conservación de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad con el fomento de prácticas agrícolas responsable y amigas con el medio ambiente.
Las prácticas agrícolas tradicionales jamás pensaron en el terrible perjuicio que transportaban con el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, ni con la deforestación de nuestros bosques y manglares para ampliar las áreas de siembras sean agropecuarias o acuícolas, la agricultura sostenible busca mitigar estos impactos para las generaciones futuras. La seguridad alimentaria frente al mundial crecimiento poblacional en todo el planeta es un objetivo único para garantizar ofertas de alimentos suficientes y de buena calidad.
La agricultura sostenible va de la mano con la resiliencia porque el “Cambio climático” representa un serio desafío para nuestra agricultura por ello la agricultura sostenible fomenta nuevas prácticas resilientes que ayudan al campesino a manejarse contra los riesgos asociados del cambio climático.
Ahora bien, cuáles son los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la agricultura, la primordial es que apoya al productor a tomar mejores decisiones en el manejo de sus cultivos ella puede vía sensores instalados en el campo identificar deficiencias del contenido de humedad en ciertas partes del campo, y conocer las deficiencias de nutrientes o presencia de plagas y enfermedades presentes cuando se trata de grandes extensiones de siembra o pequeñas que demandan ser patrulladas diariamente especialmente cuando manejamos cultivos de ciclo corto que un mínimo descuido nos puede provocar graves perjuicios económicos. No podemos dejar de incluir el beneficio de los drones o la maquinaria agrícola que realiza labores de campo por si solas sin la presencia de algún tractorista y que decide en su tránsito la recolección de datos.
Uno de los beneficios de la inteligencia artificial es sin lugar a duda el análisis de datos de campo lo que les permite tomar decisiones informadas para aumentar su producción, otro beneficio es la automatización de ciertas aplicaciones como las del riego, la fertilización y los tiempos de cosecha permitiéndoles aumentar su productividad.
La inteligencia artificial permite el análisis de grandes volúmenes de datos como la información climática, o del suelo, con el uso de algoritmos que analicen datos históricos de manejos del cultivo brindando información valiosa para decidir cuándo sembrar, regar, fertilizar o controlar plagas y enfermedades y proporcionar alertas a los agricultores para ejercer controles y aplicaciones a tiempo con datos precisos.
Finalmente la robótica agrícola está impulsando a gran escala su uso no solo mediante drones sino con equipos de recolección, en fin la inteligencia artificial nos permite el monitoreo de la calidad de sus cosechas para cumplir con los estándares de nuestros mercados de consumo que día tras día se vuelven más exigentes y lo más relevante es que nos permite predecir la evolución de los precios e identificar los mercados más convenientes para vender o exportar nuestras cosechas, en fin, estos saltos tecnológicos deben ser adoptados inteligentemente por nuestro sector agropecuario en función de cada actividad sea pecuaria o agrícola.
Fuente: La nación
Otras noticas: Emotivo Homenaje Póstumo a Fernando Villavicencio: Recordando al «Irremplazable»