Código Deontológico

El Código Deontológico de Panorama Ecuador refleja los principios éticos que guían nuestras acciones como periódico independiente. Nuestra misión principal es brindar información oportuna, imparcial y veraz sobre eventos locales, nacionales e internacionales, además de ofrecer opiniones, entretenimiento y servicios a nuestros lectores.

Creemos en el ejercicio de las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, y nos comprometemos a defender su validez dentro del marco institucional y legal vigente. En Panorama Ecuador, consideramos que los intereses de la nación tienen prioridad sobre cualquier otro interés. Como medio independiente, rechazamos cualquier presión que busque alterar la imparcialidad de nuestras noticias. Proteger la independencia del periódico y resistir la manipulación es la forma en la que mejor servimos a nuestros lectores.

En nuestro trabajo, respetamos la dignidad de las personas en toda su diversidad. Por lo tanto, nos comprometemos a salvar el honor, la reputación, la intimidad y los derechos de las personas, impidiendo la publicación de material y el uso de lenguaje discriminatorio. Además, nos abs tendremos de publicar imágenes o noticias que identifiquen a niños, niñas y adolescentes en el contexto de actividades ilegales o delictivas.

En Panorama Ecuador, esperamos que nuestros periodistas cumplan con las normas éticas universalmente aceptadas, incluso aquellas que no estén limpias mencionadas en este Código. Asimismo, se espera que oriente su ejercicio profesional según los siguientes principios:

  1. Los asuntos públicos deben ser conocidos por la ciudadanía, y los periodistas de Panorama Ecuador deben realizar su trabajo de manera que esto sea posible.
  2. Los periodistas de Panorama Ecuador no pueden asumir compromisos u obligaciones políticas, sociales, laborales o comerciales que interfieran con el derecho de los lectores a conocer la verdad.
  3. Los periodistas de Panorama Ecuador no deben informar sobre ningún hecho en el que esté involucrado algún familiar suyo ni cubrir áreas en las que ellos mismos trabajann.
  4. Los periodistas de Panorama Ecuador no pueden dañarse con ninguna persona para publicar o dejar de publicar algo de interés para la comunidad.
  5. Los periodistas de Panorama Ecuador deben realizar todos los esfuerzos posibles, de manera lícita, para obtener todos los detalles de la noticia que están buscando. No deben recurrir al engaño en ningún caso.
  6. Los periodistas de Panorama Ecuador no pueden utilizar las páginas del diario para favorecer a terceros ni buscar beneficios personales.
  7. Los periodistas de Panorama Ecuador no pueden aceptar regalos, descuentos, préstamos o atenciones especiales de fuentes potenciales de información.
  8. Los periodistas de Panorama Ecuador tienen la obligación de proteger la confidencialidad de sus fuentes de información.
  9. Los periodistas de Panorama Ecuador siempre deben contrastar las fuentes de información.