El gobierno de India, país más poblado del mundo, a partir de julio 20 del presente ha prohibido las exportaciones de arroz para asegurar la disponibilidad del producto a precios adecuados para el consumidor. Esto debido a la disminución de la oferta por la intensidad de las lluvias, lo que ha incrementado en un 30% los precios en el mercado de dicho país.
La información mencionada es relevante para el mercado mundial de la gramínea, dado que la India es el mayor exportador de arroz con una participación del 40% a nivel mundial. Exporta aproximadamente 22 millones de toneladas, que representan 3.5 veces más que Tailandia que es el segundo exportador mundial, y 1.7 veces más que Vietnam, Pakistán y EEUU juntos, que son los siguientes principales actores en el mercado internacional.
Se estima que las restricciones tendrán un impacto en la prohibición entre el 75% a 80% de los volúmenes normalmente exportados. La decisión generará un incremento en los precios en el mercado global del arroz, cuyo panorama es incierto debido a las posibles complicaciones en la producción por el Fenómeno de El Niño, especialmente en los países del sudeste del Asia
Es importante señalar que recién hace 10 años, India se consolidó como el mayor exportador de arroz del mundo. Hasta los años 80 era un importador neto de arroz y en lo 90 se convirtió en un exportador marginal.
Para convertirse de un importador neto a ser el primer exportador mundial, implementaron varias políticas para fomentar y mejorar la productividad del cultivo de arroz. Estas políticas incluyen: investigación y desarrollo agrícola, en la cual se han invertido recursos en la investigación para desarrollar variedades de arroz de alto rendimiento y resistentes a plagas y enfermedades. Además, se han llevado a cabo programas de extensión agrícola que ofrecen capacitación y asesoramiento técnico para los agricultores.
Otras políticas incluyen subsidios agrícolas. El gobierno proporciona apoyo a los productores de arroz mediante subsidios en semillas, fertilizantes, agroquímicos y maquinaria agrícola. Asímismo, se han ejecutado proyectos de riego y gestión del agua para mejorar el acceso al riego y aumentar su eficiencia en el uso.
La mecanización agrícola ha sido fundamental para incrementar la eficiencia en el manejo del cultivo. Igualmente, se han establecido políticas de acceso al crédito y mecanismo de precios para seguridad y estabilidad en los ingresos.
El Qué hacer se conoce, el Cómo hacerlo debe aplicarse de acuerdo a las particularidades de cada región. La diferencia radica en la voluntad política para lograr acuerdos mínimos, establecer metas de corto, mediano y largo plazo, y tener un plan país que transforme la institucionalidad del sector agropecuario ecuatoriano.
Fuente: La nación
Otras noticias: Tranvía de Cuenca: Gobierno Central otorga USD 2,6 millones para el Proyecto