✨ EN VIVO ☁️ 24°C Quito, EC Miercoles, 17 de junio de 2026
⛽ PRECIOS Extra/Eco: $3.164 Súper: $4.81 Diésel: $3.103
🚗 MOVILIDAD Pico y Placa hoy en Quito restringe a: -
✨ EN VIVO ☁️ 24°C Quito, EC
⛽ PRECIOS Extra/Eco: $3.164 Súper: $4.81 Diésel: $3.103
🚗 MOVILIDAD Pico y Placa hoy en Quito restringe a: -

Gobierno de Noboa defiende el acuerdo comercial recíproco con Estados Unidos: más exportaciones y menor impacto agrícola

Ministro Luis Alberto Jaramillo habla sobre el acuerdo comercial recíproco con Estados Unidos en conferencia de prensa

Autor:

Actualizada:

El acuerdo comercial recíproco con Estados Unidos avanza en Ecuador bajo la defensa del gobierno de Daniel Noboa. El Ejecutivo sostiene que sus beneficios superan ampliamente los riesgos. Además, asegura que el impacto sobre el sector agrícola ha sido sobredimensionado por una lectura equivocada de las cifras.

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, confirmó el 23 de marzo de 2026 que el documento será enviado esta semana a la Corte Constitucional. Este envío marcará el inicio del proceso formal de ratificación del acuerdo.

¿Por qué el acuerdo comercial recíproco con Estados Unidos es estratégico?

Según el ministro Jaramillo, el contexto internacional actual cambia las reglas del comercio global. Por tanto, Ecuador debe posicionarse con ventaja frente a otros países.

«Es una gran oportunidad. Tener acuerdos de comercio recíproco con Estados Unidos está muy por encima de los acuerdos tradicionales de libre comercio», afirmó.

En ese sentido, el acuerdo ofrece dos ventajas clave. Primero, Ecuador podrá competir en mejores condiciones frente a economías con mayores aranceles. Segundo, una parte importante de las exportaciones ecuatorianas tendrá acceso preferencial al mercado estadounidense.

Concretamente, el ministro señaló que el 57% de las exportaciones ecuatorianas tendría entrada inmediata con condiciones preferenciales. Asimismo, destacó que el acuerdo no es estático: en el corto plazo se podrán incorporar más productos a la canasta exportadora con ventaja arancelaria.

El impacto agrícola del acuerdo comercial recíproco con Estados Unidos sería limitado

Uno de los mayores cuestionamientos al acuerdo ha sido su posible efecto sobre el agro ecuatoriano. Sin embargo, el ministro Jaramillo aclaró que ese riesgo se ha sobredimensionado por una confusión entre número de productos y peso económico real.

Cuando se habla de que el acuerdo abre «más del 90% de líneas agrícolas», se hace referencia al universo de partidas arancelarias posibles. No obstante, eso no significa que todos esos productos tengan un peso relevante en las importaciones del país.

«Puede ser un porcentaje alto de líneas agrícolas, pero es apenas el 12% o 15% del total de importaciones. O sea, no es nada», precisó Jaramillo.

Por ende, el impacto sobre la producción local sería acotado por tres razones: no se trata de los productos más sensibles, la apertura no golpea masivamente al mercado interno, y el peso económico de esos bienes es relativamente bajo.

Plazos de adaptación y agenda competitiva

El acuerdo tampoco implica una apertura inmediata total. Hay períodos de transición de tres a seis meses, seguidos de plazos más largos antes de llegar a arancel cero. Ese margen permitirá desarrollar una agenda interna de mejora.

Dicha agenda incluirá mejora de productividad, reducción de costos, innovación tecnológica y reconversión productiva en los sectores que lo requieran. «Hay un periodo en el que se puede trabajar en una agenda competitiva para ser más eficientes», añadió el ministro.

El agro ecuatoriano tiene capacidades exportadoras reales

Lejos de una postura defensiva, el Gobierno de Noboa sostiene que el agro ecuatoriano puede competir en mercados exigentes, incluso en Estados Unidos. El ministro mencionó sectores como la proteína de pollo y la carne de cerdo como ejemplos de eficiencia productiva.

«Hay productores que alcanzan productividades de 180 a 200 quintales por hectárea. El reto es elevar el promedio nacional», apuntó Jaramillo.

Finalmente, el ministro defendió la firma del acuerdo comercial recíproco con Estados Unidos como una decisión estratégica inevitable. «No hacerlo nos exponía a medidas de Estados Unidos contra países sin acuerdos», advirtió. Por ello, el gobierno insiste en que Ecuador debe integrarse al comercio global, no solo proteger su mercado interno.

Otras Noticias

Ejecución extrajudicial de militares en Milagro: el caso Bryan Ledesma

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll to Top