En los últimos tres años, las cárceles en Ecuador han sido el epicentro de la violencia, emitiendo órdenes de sicariato que han extendido la violencia a las calles. Aunque las masacres dentro de los recintos han cesado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) sigue mostrando falta de mejora bajo el gobierno de Daniel Noboa.
Desde el 13 de diciembre de 2023, el general Luis Eduardo Zaldumbide dirige el SNAI, enfrentando una grave crisis por la escasez de alimentos para los reclusos. Su gestión comenzó con la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, lo que llevó a la declaración de un conflicto armado interno el 9 de enero, movilizando a las Fuerzas Armadas a las cárceles.
Expertos en seguridad advierten que devolver el control de las cárceles al SNAI sería un error. A pesar de la intervención militar, los disturbios persisten, como el motín en la cárcel Regional de Guayaquil en marzo, donde reos quemaron objetos en protesta contra presuntos abusos militares.
Aunque el presupuesto del SNAI casi se duplicó de USD 138 millones a USD 229 millones este año, expertos como María Fernanda Noboa critican la falta de acciones concretas. La construcción de una cárcel en Santa Elena, anunciada por el presidente, aún no ha comenzado, destacando la falta de un modelo penitenciario eficaz y una visión estratégica a largo plazo.
Desde la fuga de Fito, han pasado casi tres semanas sin que 11,400 reclusos de 20 cárceles del norte del país reciban alimentos regularmente, dependiendo de donaciones. Laffatoria S.A., la empresa proveedora, se retiró debido a incumplimientos de pago, y el SNAI no ha encontrado un reemplazo.
Además, el 10 de mayo de 2024, dos reos se fugaron del Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, tras estar internados 40 y 67 días respectivamente. El SNAI ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial del Guayas y realizará una investigación interna para esclarecer las responsabilidades.
A pesar de los intentos, no hemos logrado concertar una entrevista con el titular del SNAI para conocer las acciones y prioridades de la institución. A continuación, Ecuavisa.com presenta una recopilación de las principales crisis afrontadas durante este periodo.
Fuga de alias Fito
Menos de un mes después de asumir el cargo, Zaldumbide enfrentó la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, de la Penitenciaría del Litoral. Los rumores comenzaron el 7 de enero, y el SNAI confirmó la fuga tras un comunicado al mediodía. Desde entonces, su paradero es desconocido.
Reos sin alimentos
Desde el 30 de abril, 11,400 reclusos del norte del país dependen de donaciones para su alimentación. Laffatoria S.A. se retiró por incumplimientos de pago, y el SNAI no ha encontrado un nuevo proveedor.
Reos hospitalizados sin conocimiento del SNAI
El 10 de mayo, dos reos se fugaron del Hospital Monte Sinaí tras estar internados 40 y 67 días. El SNAI presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial del Guayas y realizará una investigación interna para determinar las responsabilidades.
A pesar de los intentos, no hemos logrado concertar una entrevista con el titular del SNAI para conocer las acciones y prioridades que maneja la institución.
También te puede interesar: Ecuador, uno de los países más vulnerables a desastres naturales