La reputación de las Naciones Unidas depende en gran medida de su actuación en la crisis que hay entre Israel y Hamás, según afirmó el canciller brasileño, Mauro Vieira.
Vieira, quien hoy participó en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abortar la situación en Gaza, aseguró que «gran parte de la reputación de las Naciones Unidas depende de su enfoque de la crisis actual», según divulgó la Cancillería brasileña en un comunicado.
«Este Consejo debe estar a la altura del desafío al que nos enfrentamos. Probablemente, seremos juzgados -y declarados culpables- por las generaciones futuras por nuestra inacción y complacencia», afirmó el ministro brasileño de Asuntos Exteriores.
En la reunión se debatió la escalada del conflicto entre Israel y Hamás en Oriente Medio, que comenzó el 7 de octubre después de que el grupo Hamás atacara Israel. El Consejo está presidido actualmente por Brasil, que la semana pasada vio cómo la propuesta elaborada por la diplomacia brasileña era vetada por Estados Unidos.
El canciller brasileño insistió en que la diplomacia y el diálogo son los activos más poderosos del Consejo de Seguridad de la ONU y que el órgano «tiene una responsabilidad crucial en la respuesta inmediata a la evolución de las crisis humanitarias y de rehenes».
Mauro Vieira recordó que desde 2016, el Consejo ha sido incapaz de aprobar una resolución sobre la situación del conflicto entre israelíes y palestinos.
«Las estrategias obstruccionistas han impedido que se tomen decisiones cruciales sobre la paz y la seguridad internacionales. Como resultado, la situación en Oriente Medio es, con mucho, uno de los temas más frustrados en el Consejo de Seguridad», lamentó.
El representante del Gobierno brasileño en la ONU subrayó que Brasil condena los actos de terrorismo contra civiles en Israel y pidió la liberación inmediata e incondicional de los rehenes civiles. Al mismo tiempo, el canciller brasileño afirmó que la escalada de violencia en Gaza es inaceptable y citó los bombardeos contra infraestructuras civiles, que han provocado la destrucción del 42 por ciento de las viviendas de la Franja de Gaza.
«No podemos tolerar la pérdida de más de 2.000 niños palestinos. Como potencia ocupante, Israel tiene la obligación legal y moral de proteger a la población local en virtud del derecho internacional humanitario. Los recientes acontecimientos en Gaza son especialmente preocupantes, incluida la denominada «orden de evacuación», que está provocando niveles de miseria sin precedentes entre personas inocentes», subrayó.
Mauro Vieira también pidió que se respete estrictamente el derecho internacional y defendió la solución de los dos Estados en la región. El ministro brasileño subrayó también que la ocupación continuada de Cisjordania es ilegal y socava las perspectivas de paz.
«Israel debe poner fin a todas las actividades de colonización en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este. La diferencia de trato hacia los colonos y la población local es inaceptable. La expansión actual y prevista elimina prácticamente la viabilidad de un futuro Estado palestino y genera violencia y odio», subrayó.
Fuente: La nación
Otras noticias: En la asamblea se vivirá un escenario parecido al de 2021, dijo Fernando Cedeño