El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que Brasil ayudará a repatriar a los sudamericanos que se encuentren en las zonas de Oriente Medio afectadas por el conflicto entre Israel y Hamas.
Durante el programa semanal «Conversa con el Presidente», Lula da Silva dijo que habló con el comandante de la Fuerza Aérea, el teniente brigadier Marcelo Damasceno, sobre las operaciones.
«Le dije a Damasceno: si cuando terminemos de reclutar brasileños, hay hombres y mujeres de América Latina, de América del Sur, que no pueden regresar a nuestro continente, seremos solidarios y también traeremos de vuelta a esas personas. Este es el papel de Brasil en el mundo», aseguró.
Por el momento, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha traído a Brasil a 1.413 personas y 53 mascotas en ocho vuelos de repatriación.
Para Lula da Silva, la imagen de Brasil en el mundo es la de un pueblo solidario y fraterno, y subrayó que, independientemente de las posiciones, es papel del gobierno brasileño cuidar de sus nacionales en el exterior.
«El pueblo brasileño siempre se ha caracterizado por ser un pueblo amable y generoso. Somos un pueblo alegre, que le gusta la samba, el carnaval, la música, que le gusta trabajar, pero nos gusta tratar a las personas con afecto, nos gusta la solidaridad», indicó.
«Cualquier brasileño que esté en la zona de guerra, que necesite volver a Brasil, no escatimaremos esfuerzos, iremos a buscarlo. No me importa a qué partido pertenezca, a qué religión, a qué equipo apoye, no me importa a quién haya votado, quiero saber que son brasileños que quieren volver a Brasil», añadió el presidente.
Unos 30 brasileños que se encuentran en la Franja de Gaza y deben abandonar la región por la frontera con Egipto siguen a la espera de ser rescatados; sin embargo, sigue habiendo un «impasse» entre las autoridades para que esto ocurra.
Durante el programa, Lula da Silva recordó que ha hablado con varios jefes de Estado que mantienen relaciones en la región, y que insistirá en la creación de una mesa de negociación para poner fin al conflicto.
«Porque Hamas cometiera un acto terrorista contra Israel, este país no tiene que matar a millones de inocentes», comentó en referencia a los más de 1.500 niños palestinos que han muerto en los ataques.
Fuente: La nación
Otras noticias: En la asamblea se vivirá un escenario parecido al de 2021, dijo Fernando Cedeño