El lunes anterior, la Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial, conocida como AquaExpo, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. El evento fue marcado por las preocupaciones que enfrenta la industria camaronera ecuatoriana, a pesar de haber experimentado un año récord en el 2022 con exportaciones por un valor de USD 7.300 millones.
Los desafíos que enfrenta el sector incluyen la crisis inflacionaria en los Estados Unidos y Europa, la contracción del consumo internacional y, de manera más apremiante, la inseguridad y el aumento de los costos de producción.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó en el evento que, a pesar de las altas exportaciones del sector en 2022, la industria camaronera de Ecuador se encuentra en una «situación dramática». Esto se debe en gran parte a la crisis inflacionaria en los Estados Unidos y Europa, así como a la contracción del consumo internacional.
Destacó el problema de la inseguridad que está afectando las operaciones de la industria camaronera. Este se ha convertido en el principal desafío para el sector, costando al gremio alrededor de USD 100 millones al año. La inversión en seguridad resta competitividad a Ecuador en comparación con otros países productores. Camposano hizo un llamado al presidente electo, Daniel Noboa, para que tome medidas concretas que devuelvan la seguridad necesaria para desarrollar las actividades del sector sin temor.
Otro desafío importante mencionado por Camposano es el aumento sustancial de los costos de producción. A su criterio, no se han encontrado políticas públicas adecuadas que estimulen la producción y eviten la pérdida de competitividad. El fortalecimiento del dólar ha causado un encarecimiento natural del camarón ecuatoriano en los mercados internacionales. Además, las medidas adoptadas para combatir la inflación han tenido un impacto negativo en el consumo.
Por su parte, Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien estuvo a cargo de la inauguración del evento, se refirió a la gestión del gobierno actual frente a la industria. Destacó la apertura de mercados en países como Brasil, Australia, Rusia y China, así como la disminución de trámites y costos.
Además, mencionó que se han dejado de recaudar hasta USD 100 millones en impuestos a favor de sectores como el camaronero. También ponderó los acuerdos comerciales de Ecuador con Costa Rica, China y Corea del Sur, destacando que el mercado chino es el principal destino para el camarón ecuatoriano y recordó que el sector genera 300.000 plazas de trabajo.
Fuente: El Productor
Otras noticias: En la asamblea se vivirá un escenario parecido al de 2021, dijo Fernando Cedeño