El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la reacción de Israel tras el ataque del grupo palestino Hamas el pasado 7 de octubre y afirmó que ese «acto terrorista» no justifica «matar a millones de inocentes».
«Porque Hamas cometiera un acto terrorista contra Israel, este país no tiene que matar a millones de inocentes», dijo el líder brasileño en el programa semanal «Conversación con el Presidente».
Lula da Silva recordó que habló con dirigentes de varios países, entre ellos Israel, Egipto, Irán, Turquía, Francia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, así como de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con el objetivo de mediar para buscar una solución al conflicto.
De acuerdo con el mandatario, aún están previstas conversaciones con líderes de China, Sudáfrica y Qatar.
«Estoy hablando con todos para conseguir tres cosas. En primer lugar, garantizar el corredor humanitario para que la gente pueda recibir agua, alimentos y medicinas. Garantizar que no falte electricidad en los hospitales para que la gente pueda ser tratada. Y garantizar que no mueran más niños», señaló.
En el ataque del 7 de octubre, más de 1.400 israelíes fallecieron a manos de Hamas y, desde entonces, la reacción israelí ha dejado en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí, más de 5.500 palestinos muertos, de los que más de 2.300 eran niños.
«No hay ejemplo en la humanidad de una guerra en la que quien más muere son los niños, que no están en guerra. Y niños de ambos lados cuando no queremos que muera nadie», enfatizó.
El líder brasileño resaltó que es necesario hablar de paz todos los días, y que la guerra no resuelve los problemas.
«En una mesa de negociaciones, nadie muere. Cuesta menos y podemos encontrar una solución. Tenemos que conseguir que Israel mantenga su territorio en Oriente Medio, que está demarcado por la ONU, y que los palestinos tengan derecho a su tierra. Es tan simple como eso y no hay necesidad de que nadie invada la tierra de otro», afirmó.
Según agregó, hay brasileños en la Franja de Gaza, incluidos mujeres y niños, que esperan en una región cercana a la frontera con Egipto para ser repatriados.
«Ya he hablado con el presidente de Egipto, mi ministro ya ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores, el avión presidencial más pequeño ya está en El Cairo esperando a estas personas. En cuanto se abra la frontera, recogeremos a los brasileños y los traeremos. Porque este es su lugar, un país seguro y sin guerras», señaló.
Fuente: La nación
Otras noticias: En la asamblea se vivirá un escenario parecido al de 2021, dijo Fernando Cedeño