Unos 35,3 millones de argentinos podrán elegir un nuevo Gobierno para el período 2023-2027 en los comicios generales previstos para el 22 de octubre, contienda que ofrecerá cinco candidatos a la presidencia, de los cuales tres se mantienen al frente de las preferencias de un electorado dividido prácticamente en tercios.
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el oficialista Unión por la Patria (UxP) sumó un 27,28 por ciento de los votos, mientras que el opositor Juntos por el Cambio (JxC) consiguió un 28 por ciento. Ambos espacios quedaron detrás de La Libertad Avanza (LLA), un frente liberal que sumó el 29,86 por ciento de las voluntades.
«El actual escenario muestra a tres espacios con pocos puntos de diferencia entre sí, por lo que se llegará a las elecciones generales con un panorama que nunca se ha vivido antes, el hecho de tener a tres fuerzas que están en condiciones de disputar casi en pie de igualdad el ingreso al balotaje previsto para noviembre», explicó a Xinhua el sociólogo Marcelo Rodríguez.
El experto señaló que «resta ver qué puede ocurrir con el voto de aquellos que en las primarias eligieron opciones que no estarán en octubre, por haber perdido la interna partidaria o por no haber superado el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos».
En las primarias, 22 postulantes quedaron sin chances de participar de los próximos comicios generales. Además de UxP, JxC y LLA, podrán aspirar a la presidencia los espacios Hacemos por Nuestro País (3,71 por ciento) y el Frente de Izquierda-Unidad (2,61 por ciento).
La nómina de candidatos a suceder al presidente Alberto Fernández está integrada por el ministro de Economía Sergio Massa (UxP), la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (JxC), el diputado nacional Javier Milei (LLA), el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), y la dirigente Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad).
«La performance de Milei en agosto puso de manifiesto que hubo un ‘voto de bronca’, un voto de rechazo a la clase política y a los partidos tradicionales», dijo en diálogo reciente con esta agencia el académico Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político.
El analista explicó que las primarias mostraron la «expresión de una profunda frustración y de un rechazo a la política. La gente dijo ‘me cansé de esto, que no ha funcionado’».
Para que un candidato resulte consagrado presidente el 22 de octubre deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el piso de un 40 por ciento con una diferencia de al menos un 10 por ciento respecto del segundo.
A falta de estos resultados, habrá un balotaje el 19 de noviembre, una segunda vuelta en la que competirán solo las dos fórmulas más votadas el 22 de octubre.
Argentina, la tercera economía de América Latina, enfrenta un contexto desafiante, con reclamos sociales de mayor seguridad urbana y, especialmente, por la situación económica.
El país sudamericano registró una contracción en su actividad económica del 1,9 por ciento interanual en el primer semestre del año y acumuló en los primeros nueve meses del ejercicio una inflación de 103,2 por ciento, según datos oficiales. A ello se suma el pedido de soluciones ante la pobreza, que afecta al 40,1 por ciento de la población.
Previo al silencio electoral que regirá desde la mañana del viernes 20 de octubre, los candidatos cerrarán sus respectivas campañas electorales. Fuentes partidarias dijeron a esta agencia que Massa cerrará su campaña el 19 de octubre con un acto proselitista en una fábrica de una provincia todavía por definir, mientras que Bullrich hará lo propio el mismo día, con una actividad en la central provincia de Buenos Aires.
Milei, en tanto, pondrá punto final a su actividad el 18 de octubre, con un acto en el barrio capitalino de Villa Crespo; mientras que Schiaretti cerrará su campaña en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre. El equipo de Bregman, en tanto, trabaja en diversas actividades para el cierre de campaña.
Además de presidente y vicepresidente, en los comicios generales del 22 de octubre los argentinos elegirán 130 diputados y 24 senadores nacionales, 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) por distrito nacional y otros 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.
De acuerdo con datos del Observatorio Político Electoral, un organismo del Ministerio del Interior, están habilitados a votar un total de 35.394.425 ciudadanos, de los cuales 795.561 son adolescentes de entre 16 y 18 años y lo harán por primera vez.
Habrá en total 113.410 mesas electorales, dispuestas en 12.006 locales de votación por todo el país.
Juan Germano, fundador de la consultora Isonomía, dijo a Xinhua que «el 22 de octubre habrá más votantes respecto de las PASO, donde hubo bastante ausentismo. Hay unos 10 puntos porcentuales que están en el aire, que faltan definirse. Ello, sabiendo que en las primarias hubo solo tres puntos de diferencia entre Milei, Massa y Bullrich».
«La elección está abierta», resumió el profesor de Opinión Pública en la Maestría de Marketing Político en la Universidad del Salvador.
Fuente: La nación
Otras noticias: Luisa González aceptó derrota y felicitó a Noboa por su triunfo en las elecciones presidenciales