Grupo DIFARE junto a Banco de Alimentos Diakonía presentaron este jueves 13 de junio los resultados del noveno año de gestión de VITA SANUS, el primer Banco de Medicinas de Ecuador. Desde 2015, su objetivo ha sido brindar acceso continuo y gratuito a medicamentos a la población vulnerable.
55 fundaciones, entre ellas: Madre Dolorosa, Hogar de Cristo, Puro Corazón, Mariana de Jesús, Acción Solidaria, Acorvol, FUVIDA, Resa, Funsismec, y FUNSIBA, se han beneficiado de este programa. Actualmente, VITA SANUS está presente en 12 cantones de 7 provincias. Se han distribuido 6,586,165 unidades de medicamentos, mejorando la calidad de vida de más de 160,000 personas, incluidas mujeres embarazadas, niños, personas con discapacidades, adultos mayores y personas en situación de calle. Las entregas también incluyen alcohol, artículos de higiene personal e insumos médicos que contribuyen a la atención que brindan las organizaciones.
Medicamenta se convirtió en el nuevo aliado del Banco de Medicinas
Los resultados de VITA SANUS a favor de diversos grupos son posibles gracias a la participación de sus aliados: Corporación Siegfried, Farmayala, Fresenius Kabi, EUROFARMA, BAGO, Medicamenta, DYVENPRO y LAB HG. En el evento, la empresa Medicamenta fue presentada como nuevo aportante del Banco de Medicinas, su incorporación permitirá atender a más personas.
Los actores del Banco de Medicinas han logrado consolidarse como una cadena de salud solidaria y sostenible con un enfoque integral en lo social, económico y ambiental por los impactos que crea, como:
- Mejorar la calidad de vida de pacientes.
- Otorgar valor social a los productos y medicamentos al ser entregados de forma gratuita.
- Mejorar la economía de los pacientes, sus familias y organizaciones beneficiadas.
- Promover un consumo responsable y reducir la incineración de productos con vida útil.
- Fomentar la cooperación entre diferentes instituciones a favor de la sociedad.
- Crear alianzas para el desarrollo sostenible.
“El Banco de Medicinas, VITA SANUS es una manera sostenible para que las poblaciones vulnerables puedan acceder a medicinas gratuitas. Desde hace nueve años, somos junto a los aliados que forman parte de este programa, actores que contribuimos no solo con la salud de la comunidad sino también con esperanza y lo hacemos de una manera responsable y sostenible,” comentó Julio Ocaña, vicepresidente Corporativo de Grupo DIFARE.
Impacto y sostenibilidad
VITA SANUS contribuye a varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el 3, 12 y 17, promoviendo el bienestar de las personas, el consumo responsable y las colaboraciones. Pacto Global reconoció su gestión e impacto como una buena práctica social.
“El Banco de medicinas se ha consolidado como una cadena de salud con impactos positivos. VITA SANUS ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de personas que reciben medicamentos. Además, promueve una vida sana y fomenta alianzas sociales,” menciona Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Difare.
El programa también se enfoca en la distribución de medicinas, campañas de prevención, charlas y actividades comunitarias sobre la gestión de enfermedades. Este compromiso a largo plazo con la comunidad se refleja en la capacitación constante del personal médico de las fundaciones y el apoyo en el tratamiento de enfermedades crónicas.
“Los logros de VITA SANUS son la demostración más clara del esfuerzo y la pasión dedicados a cada actividad. Este programa es un compromiso con la comunidad, velamos por el bienestar integral de las personas y lo hacemos de manera transparente por la vocación de servicio que nos impulsa cada día,” mencionó Mons. Luis Cabrera, presidente del Directorio del Banco de Alimentos Diakonía.
En 2023, junto al laboratorio ABBOTT, se logró vacunar contra la influenza a más de 3,800 personas en Guayaquil, Manta, Portoviejo y Quito, transformando vidas al priorizar el bienestar integral de las personas y fomentando una comunidad más saludable y equitativa.
Más noticias:
La cumbre de inversiones 2024 arranca en Cuenca