El escándalo de lavado de activos que involucra a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha salpicado al correísmo en Ecuador. La Revista Semana ha publicado parte de la investigación sobre los presuntos vínculos entre Nicolás Petro, su exesposa Daysuris Vázquez, y Raisa Vulgarín, pareja sentimental de Camilo Burgos, primo y mano derecha del hijo del presidente colombiano. Los cuatro aparecen juntos en una fotografía comprometedora.
Nicolás Petro enfrenta acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante la campaña electoral de su padre en 2022, según lo afirmado por la Fiscalía de Colombia. Recientemente, la revista reveló chats que implican a Nicolás y su exesposa en una conversación sobre el movimiento en efectivo de 200 millones de pesos desde Bogotá a Barranquilla, lo que equivale a 50 mil dólares. Según la Fiscalía, Raisa Vulgarín habría trasladado 50 millones de pesos, es decir, más de 12 mil dólares.
Vulgarín, quien es militante del correísmo, figura en la lista de candidatos a la Asamblea para las elecciones del 20 de agosto. La prensa colombiana sugiere vínculos entre Vulgarín y Vinicio Alvarado Espinel, quien fue el estratega de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. Alvarado, prófugo de la justicia por el caso sobornos 2012-2016, dirige desde el exterior la campaña electoral de Luisa González, candidata presidencial del correísmo.
Hasta el momento, el movimiento Revolución Ciudadana, al cual pertenece Vulgarín, no se ha pronunciado sobre esta investigación que involucra a una de sus candidatas.
Esta mañana, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra Nicolás Petro, quien está sindicado por el manejo de al menos 250 mil dólares destinados a la campaña presidencial de su padre en 2022. El dinero habría sido entregado por exnarcotraficantes, políticos y otros particulares investigados y condenados por corrupción.
Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez fueron detenidos el sábado, y durante la audiencia de formación de cargos, el fiscal defendió las acusaciones en su contra. Nicolás Petro no tiene fuero especial y no planea declararse culpable, mientras que sus abogados han mencionado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el caso de Daysuris Vásquez, quien enfrenta señalamientos por lavado de activos y violación de datos personales.
En caso de ser hallado culpable, Nicolás Petro podría enfrentar penas de entre 10 y 18 años de prisión.
Otras noticias: Economía Popular y Solidaria en Ecuador