La Comisión Técnica Concluye su Labor con un Anteproyecto de Ley de 36 Páginas y Recomendaciones Adjuntas.
El 7 de agosto de 2023 marca un hito, ya que la comisión especial establecida por el presidente Lasso en enero de 2023 presentó su propuesta definitiva: un anteproyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El encargado de recibir este anteproyecto, junto con un documento de recomendaciones, fue Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la presidencia.
Pablo Lucio Paredes, miembro de la comisión, detalló que en el último mes se han ajustado algunos ejes clave de la propuesta de reforma, cuyo primer bosquejo fue presentado al presidente Lasso hace un mes.
Tras recibir aportes de la ciudadanía, uno de los cambios incorporados por la comisión fue la limitación de la base de aportación al IESS, de manera que no exceda los $8,000 mensuales.
El anteproyecto de ley establece: “El máximo de la remuneración o ingreso imponible del afiliado, con o sin relación de dependencia, sobre el cual se realizarán las aportaciones, será de $8,000”.
Este enfoque busca evitar incrementos súbitos en los aportes que distorsionen artificialmente las pensiones.
Aunque la tasa de aportación actual para las pensiones, que es del 11.06%, permanece sin cambios, se incrementa progresivamente el período de aportación de 30 a 35 años.
Después de recibir el anteproyecto de ley, Paredes informó que el presidente Guillermo Lasso planea formar una comisión de expertos legales para analizarlo.
No se ha comprometido a presentar el anteproyecto como un decreto ley. “Esa decisión recae en el Presidente”, explicó Andrés Hidalgo, otro de los miembros de la comisión de reformas al IESS.
Intención de Abordar Cuatro Grandes Desafíos
Tanto el documento de recomendaciones de la comisión técnica como el anteproyecto de ley, disponibles en la página Propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones IVM Ecuatoriano (jubilacionsegura.ec), resaltan la necesidad de una reforma urgente. Se argumenta que el sistema de pensiones padece cuatro problemas graves: insostenibilidad, inequidad, baja cobertura y credibilidad, y una estructura institucional disfuncional.
Según los comisionados Augusto de la Torre, Andrea García Angulo, Pablo Lucio Paredes, Fabián Vilema, Karla Morales Rosales, Doménica Cobo y Andrés Hidalgo Cevallos, la “contribución obligatoria del Estado” del 40% de las pensiones no será suficiente para abordar el creciente déficit del sistema de jubilación.
Por lo tanto, junto con modificaciones como el aumento gradual del tiempo de aportación (agregando 6 meses adicionales cada año), se introduce un límite del 3% del PIB en el monto anual de la contribución estatal al fondo de pensiones.
El proyecto de ley, compuesto por 36 páginas que reforman la Ley de Seguridad Social, la Ley del Biess e incluso algunos artículos del Código del Trabajo, conserva los puntos centrales del borrador presentado a principios de julio pasado.
Otras noticias: Metro de Quito Planea Extender su Línea de Servicio hasta Calderón