El presidente iraní, Ebrahim Raisi, destacó hoy la necesidad de hacer esfuerzos inmediatos para poner fin a los ataques israelíes contra Gaza en llamadas telefónicas separadas con sus homólogos ruso y turco, según la oficina presidencial iraní.
En sus conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, Raisi repudió la intensificación y continuación de las operaciones militares de Israel en Gaza, las cuales fueron «apoyadas por los Estados occidentales, especialmente por Estados Unidos».
«El gran desastre que está ocurriendo en la región es el resultado de las políticas de Estados Unidos y otros partidarios occidentales de Israel, que están condenadas al fracaso», enfatizó Raisi.
Por su parte, Putin afirmó que los ataques israelíes a gran escala contra una región densamente poblada, donde viven más de 2 millones de personas indefensas, «no son de ninguna manera justificables y deben ser detenidos inmediatamente».
Advirtió que llevar a cabo operaciones terrestres en Gaza tendría costos y consecuencias humanos y militares muy elevados, y enfatizó que Estados Unidos intentó proceder con el enfoque deseado hacia la resolución de la cuestión palestina por sí solo, pero terminó fracasando.
En otra conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Raisi advirtió sobre la posible expansión del conflicto y llamó al mundo musulmán a «hacer esfuerzos para poner fin a los brutales ataques de Israel contra Gaza y levantar el asedio al enclave».
Erdogan, por su parte, dijo que medidas como la presencia del portaaviones estadounidense en la región y el bombardeo de aeropuertos en Alepo y Damasco en Siria podrían expandir el conflicto entre Israel y Hamás a otras partes de la región.
Señaló que Turquía está tratando de ayudar al pueblo de Gaza y agregó que lograr un alto el fuego, cesar los ataques contra Gaza y levantar el asedio de la ciudad son tres prioridades importantes y fundamentales para controlar la escalada en este punto crítico.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque sorpresa el 7 de octubre, disparando miles de misiles y traspasando la frontera terrestre con Israel, lo que provocó extensos ataques aéreos israelíes sobre Gaza.
El actual conflicto ha causado numerosas víctimas tanto en Israel como en Gaza.
Fuente: La nación
Otras noticias: Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo