El ministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, anunció el 5 de junio de 2024 lo que era evidente desde hacía varios días en la Asamblea: el oficialismo ya no tiene mayoría legislativa. En cambio, tres fuerzas políticas —Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC) y Construye— han coincidido en al menos tres temas importantes durante las últimas dos semanas, dejando fuera a Acción Democrática Nacional (ADN).
Torres calificó esta alianza como una “nueva mayoría antiNoboa y antigobierno” que planea reestructurar las comisiones de la Asamblea y posiblemente iniciar un juicio político contra el presidente Daniel Noboa. “Las votaciones conjuntas de estos tres grupos nos permiten concluir que esta alianza está sólida y avanzando”, afirmó el viceministro.
Momentos clave de la nueva unión según el gobierno
Comisión multipartidista: Aunque el gobierno apoyó la creación de una comisión multipartidista para tratar las leyes derivadas de la consulta popular, no quedó satisfecho con el resultado. “Fue establecida al margen de lo propuesto por el gobierno”, reveló Torres. Durante la votación para integrar la comisión, ADN cuestionó los nombres de los independientes Lucía Posso y Steven Ordóñez, a pesar de ser de la bancada oficialista. La legisladora de ADN, Nicole Saca, propuso en su lugar a Inés Alarcón y Rafael Dávila, pero se impuso la moción del Partido Social Cristiano con los votos de correístas y Construye.
Terna de la Judicatura: Para la selección de la terna que enviará la Asamblea al Consejo de Participación Ciudadana, hubo dos mociones: una del asambleísta Gabriel Bedón, de Construye, y otra de Inés Alarcón, de ADN, que ni siquiera se llegó a votar, ya que se impusieron los votos del correísmo, PSC y Construye. La terna está encabezada por Pablo Villagomez Reinel, cercano al correísmo, seguido de Priscila Castro Hurtado y Carlos Salmon Alvear, funcionario del Municipio de Guayaquil durante la era socialcristiana.
Enmienda sobre vetos presidenciales: Para el gobierno, esto es lo “más grave”. La Asamblea, con los votos de las tres bancadas, aprobó un cambio que modifica el número de votos necesarios para que los asambleístas se ratifiquen en un texto vetado por el presidente. Antes se necesitaban 92 votos, ahora solo 70. Según Torres, esto quita toda la capacidad de veto parcial al Ejecutivo, independientemente de quién esté al frente. “Se aprobó por una revancha al Ejecutivo, luego del veto total que se aplicó a las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial”, dijo Torres.
También te puede interesar: Ecuador felicita al pueblo mexicano después de las elecciones