Más de cuatro millones de dólares diarios perdería el sector camaronero debido a los racionamientos eléctricos. Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), a través de un comunicado.
Uno de los eslabones críticos -destaca el gremio- se da en las plantas de procesamiento del crustáceo, donde las instalaciones se han visto obligadas a detener sus operaciones. La CNA estima que las pérdidas alcanzarían más de tres millones de dólares diarios.
Una realidad similar la viven las fábricas productoras de alimento balanceado para camarón, la paralización de equipos al momento de las restricciones del servicio eléctrico se prevé producirán pérdidas por un millón de dólares diario.
Sumando estos dos rubros, la afectación económica asciende a más de cuatro millones de dólares diarios. Esto sin considerar otros eslabones de la cadena, los cuales también se ven afectados en sus operaciones y ventas, por lo que la institución hizo un llamado a tomar medidas efectivas para mitigar dicho impacto a la vez que cuestiona la crisis energética por falta de acciones de parte del Gobierno.
“En un mes, el sector camaronero habrá perdido casi 150 millones de dólares en exportaciones y en producción interna de diversos insumos, así como el riesgo de pérdida del camarón sembrado en piscinas que usan sistemas de bombeo y aireación eléctricos. Esta crisis requiere de acciones urgentes, pero también de determinar a los responsables de la negligencia que nos ha puesto en esta situación para que sean debidamente sancionados” apuntó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.
El gremio pide al Gobierno a tomar acciones decisivas para garantizar un suministro eléctrico estable y confiable para la industria de la acuacultura. Asimismo, resaltó su deseo de colaborar con las autoridades y otras partes interesadas para encontrar soluciones que protejan a la actividad y a los 290.000 empleos que dependen de ella.
Fuente: (vistazo.com)
Otras noticias: «Plan de cortes programados de energía eléctrica para Azuay, Cañar y Morona Santiago por parte de Centrosur»