El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tiene previsto emitir al menos seis nuevos decretos ley y realizar cambios significativos en el mercado de valores del país antes de finalizar su mandato en diciembre de 2023. Estos decretos serán presentados a la Corte Constitucional de Ecuador debido a la disolución del Congreso en mayo, lo que le permite gobernar por decreto antes de las elecciones anticipadas del 20 de agosto.
Reforma del Mercado de Valores
Lasso considera que la reforma del mercado de valores es uno de los proyectos más importantes en los que está trabajando su Gobierno. Sin embargo, algunos inversionistas temen que las medidas de libre mercado puedan cambiar con el cambio de mando en diciembre de 2023. El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema y hacerlo más atractivo para inversionistas extranjeros.
Venta de Tierras para Camaroneros
Además de la reforma del mercado de capitales, Lasso también tiene previsto emitir un decreto que autorice al Gobierno a vender tierras a granjas camaroneras con el fin de aumentar los ingresos.
Facilidades de Liquidez y Preparación para El Niño
El presidente se encuentra en Nueva York para discutir el acceso libre de impuestos a los mercados estadounidenses para las exportaciones ecuatorianas y para buscar fondos de emergencia para enfrentar los efectos inminentes del fenómeno climático de El Niño. A pesar de la complejidad de este fenómeno, Ecuador está mejor preparado que en décadas pasadas y no buscará préstamos del mercado de bonos o de China para financiamiento de emergencia. En cambio, acudirá a prestamistas como el Banco Mundial.
Relaciones con China y Estados Unidos
En relación con las relaciones con China y Estados Unidos, Lasso destaca que Ecuador es un ejemplo de pragmatismo. Su Gobierno firmó un tratado de libre comercio con China a principios de este año y ahora busca unirse a los países del Caribe para obtener acceso libre de impuestos al mercado estadounidense para más del 90% de sus productos.
Elecciones Anticipadas
Ecuador elegirá presidente y congreso el 20 de agosto, tras la histórica decisión de Lasso de disolver la Asamblea Nacional. Lasso no buscará la presidencia en estas elecciones y su partido tampoco participará. La candidata de izquierda Luisa González lidera las encuestas, seguida por el exvicepresidente Otto Sonnenholzner. Se espera que las elecciones sean un factor determinante para la estabilidad del país.
Conclusiones y Desafíos
El Gobierno de Lasso enfrenta desafíos políticos y económicos, y los inversionistas están atentos a las reformas y decisiones que se tomen durante su mandato. La reforma del mercado de valores y las facilidades de liquidez son aspectos clave en la agenda del presidente antes de dejar el cargo en diciembre de 2023. La estabilidad económica y el cumplimiento de las obligaciones de deuda son fundamentales para el futuro del país.
Otras noticias:
CNE No Realizará Conteo Rápido En Las Elecciones Anticipadas