La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que la Central Térmica Esmeraldas II incrementó la entrega de energía para enfrentar el estiaje que afronta Ecuador, que ha obligado a racionar el suministro de electricidad en el país.
En un comunicado indicó que, a las 11:10 del domingo 29 de octubre, la primera unidad de generación de la bahía 1 de la Central Térmica Esmeraldas II inició la entrega de energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Hasta la semana anterior, estos equipos proporcionaban energía a la Refinería Estatal, pero con la finalidad de sumar más energía para enfrentar el estiaje, y tras un acuerdo con la empresa pública Petroecuador, “se ‘desafectaron’ esas instalaciones y su producción eléctrica se incorpora al SNI”, reza el escrito.
Técnicos de Celec, a través de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, explicaron que con intervalo de 30 minutos se irán incorporando las otras unidades de generación térmica hasta totalizar seis unidades disponibles y, de esa forma, sumar 42 megavatios adicionales y así aportar más energía para enfrentar el estiaje.
Las autoridades advirtieron la semana pasada que los cortes de electricidad pueden prolongarse hasta mediados de diciembre si no mejora la situación en los embalses de la región amazónica, especialmente en la cuenca del río Paute, donde está el complejo de centrales Paute, Mazar y Sopladora, que en su conjunto tienen capacidad para generar unos 1.700 megavatios.
No obstante, el presidente Guillermo Lasso señaló que con la ayuda ofrecida por Colombia y Perú, así como por un acuerdo con empresarios nacionales, está “a puertas de resolver la crisis eléctrica”.
Tras su regreso de Colombia, a donde viajó en busca de apoyo para afrontar la crisis, Lasso se reunió el sábado con los empresarios de Guayaquil y Quito. “Nos facilitarán cerca de 100 mw, con lo cual estamos a puertas de resolver la crisis eléctrica. Las empresas Celec y CNEL harán las coordinaciones con los empresarios ecuatorianos para obtener su servicio y alimentar la red nacional”, indicó.
Añadió que el déficit de energía es de 650 mw, “pero la energía conseguida representa el 92% de lo que necesitamos: Colombia 450 mw, Perú 50 mw y empresarios Quito y Guayaquil 100 mw”, detalló en relación con el apoyo anunciado este sábado por Colombia y Perú.
Fuente: Primicias
Otras noticias: «Plan de cortes programados de energía eléctrica para Azuay, Cañar y Morona Santiago por parte de Centrosur»