Italia ha detectado que cada vez más los cargamentos con droga de la mafia Ndrangheta, que llegan al puerto Gioia Tauro, provienen de Ecuador.
La Ndrangheta y su influencia global
La Ndrangheta, que opera principalmente en la región pobre de Calabria, es la mafia más importante y poderosa de Italia. Esta organización criminal está presente en unos 40 países, y recientes detenciones y operativos han revelado que Ecuador es uno de ellos. En mayo de 2023, Europa llevó a cabo uno de los mayores golpes contra esta mafia, descubriendo que el dinero del crimen organizado se lavaba en seis países, incluido Ecuador.
Conexión con los narcos ecuatorianos
En dos artículos publicados por el diario italiano La Repubblica el 18 y 19 de junio de 2024, se expone la conexión entre los narcos ecuatorianos y la Ndrangheta. El fiscal de la región de Calabria, Giovanni Bombardieri, explicó que cada vez más cargamentos de droga provenientes de Ecuador llegan al puerto de Gioia Tauro. Estos contenedores contaminados con cocaína salen de las terminales de Guayaquil. Según Bombardieri, esta información demuestra cómo funciona la infiltración de la cocaína desde su puerto de origen hasta su conexión con la mafia Ndrangheta. La colaboración entre las autoridades italianas y ecuatorianas se ha intensificado, especialmente bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, quien enfrenta una arremetida del narcotráfico y el crimen organizado en Ecuador.
La ‘ruta’ de la droga de Ndrangheta
En Ecuador, las autoridades locales han identificado nexos entre los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y las bandas de Los Choneros, Lobos y Tiguerones. Sin embargo, la influencia de la Ndrangheta ha sido menos discutida públicamente. Bombardieri reveló que desde 2013, fugitivos de la mafia italiana han estado presentes en Ecuador, y recientes documentos evidencian actividades económicas ilegales de esta mafia en territorio ecuatoriano.
Los expertos calculan que la Ndrangheta, compuesta por unas 150 familias calabresas, genera unos USD 54.500 millones a nivel mundial. Según Bombardieri, los carteles mexicanos dependen de los narcos calabreses y de los puertos ecuatorianos para que la droga llegue a Europa. Las ganancias de la venta de droga son transferidas a otros países a través de individuos de origen chino. En su entrevista, Bombardieri señaló que los narcos ecuatorianos han logrado asegurar su parte del mercado de la droga gracias a la seguridad que les ofrece la mafia italiana. Esto ha permitido el desarrollo de relaciones de confianza y la presencia estable de intermediarios calabreses en Ecuador y Sudamérica.
Conclusión
La colaboración entre la mafia Ndrangheta y los narcos ecuatorianos ha cimentado una red de tráfico de drogas que conecta América del Sur con Europa. La infiltración de la cocaína desde los puertos ecuatorianos hasta el mercado europeo es solo uno de los muchos aspectos de esta compleja relación criminal que sigue siendo objeto de intensas investigaciones por parte de las autoridades internacionales.
Más noticias:
Arranca la Copa América 2024, el torneo promete ser inolvidable