La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado para revelar los resultados de un estudio que publicarán próximamente en The Lancet sobre la cantidad de vidas que pudieron ser salvadas gracias a los esfuerzos por ampliar el acceso a las vacunas.
Más de 150 millones de vidas protegidas
Se estima que en los últimos 50 años, la inmunización evitó la muerte prematura de, aproximadamente, 154 millones de personas “o el equivalente a 6 vidas cada minuto de cada año” a nivel mundial, expresan desde la institución. La gran mayoría, alrededor de 101 millones, de los individuos salvados fueron bebés. La vacuna más influyente fue la del sarampión, que comprende el 60% de las vidas que se lograron salvar.
Avances en la lucha contra enfermedades mortales
Gracias a las inoculaciones se pudo erradicar la viruela, y se redujeron significativamente los casos de poliomielitis (que está cerca de ser erradicada), malaria y de VPH (virus del papiloma humano) que causa cáncer de cuello uterino.
Importancia de la vacunación infantil
La avasallante mayoría de las vidas salvadas fueron las de bebés e infantes. Desde la OMS aclaran que, en promedio, lograron alcanzar los 66 años con una salud plena.
Historia del aumento de acceso a las vacunas
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se fundó en 1974 y desde entonces ha aumentado significativamente el acceso a las vacunas. Organizaciones benéficas de todo el mundo trabajan junto con los gobiernos y organismos de salud para brindar un mayor y mejor acceso a la vacunación. Además, en el año 2000, la OMS, UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) se unieron para fundar Gavi, la Alianza para las Vacunas.
Cifras actuales de vacunación
La investigación resalta que la vacunación contra 14 enfermedades ayudó a la disminución de la mortalidad infantil en un 40% a nivel global, y un 50% en el continente de África. Sin embargo, aún persisten desafíos, como los 33 millones de niños que no tienen una o ambas dosis de la vacuna contra el sarampión.
Estimaciones a futuro
La OMS espera eliminar el cáncer de cuello uterino para 2030 y continúa trabajando en la introducción de nuevas vacunas para combatir diversas enfermedades. Además, se proyecta que las vacunas contra la malaria, la COVID-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la meningitis, entre otras, salvarán aún más vidas en los próximos años.
En resumen, el estudio revela el impacto masivo y continuo de las vacunas en la preservación de la salud y la prevención de enfermedades mortales a nivel mundial. Este esfuerzo conjunto de organizaciones y científicos promete seguir salvando millones de vidas en el futuro.
Más noticias:
IA: Lanzamiento de Llama3 por parte de Meta