La base de cualquier proceso de enseñanza es la ortografía, el vocabulario y la comprensión lectora. Bajo esta premisa, se ha creado Walinwa, una plataforma educativa innovadora que utiliza Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para captar el interés de los niños y potenciar su proceso de aprendizaje.
La plataforma se enfoca en los entornos educativos, donde los maestros y los padres de familias se convierten en tutores que apoyan a los estudiantes en todos módulos por los que tienen pasar
Al implementar un método basado en la personalización de los ejercicios, ya que los adapta de forma individualizada a cada alumno según su propio ritmo de aprendizaje. Además, potencia especialmente la memoria visual del alumno, haciendo hincapié en que nunca aparezca una palabra mal escrita en ningún contexto.
Cómo funciona
Las sesiones se componen de 25 a 40 ejercicios que no requieren más de 10 minutos de entrenamiento. Por cada sesión, el tutor recibe un informe al instante que le proporciona las pautas suficientes para actuar si es necesario, animando o dando la recomendación oportuna.
El sistema analiza los resultados de diferentes sesiones y propone nuevos ejercicios que potencian los temas en los que el alumno presenta más dificultades.
Los ejercicios son variados, didácticos y novedosos. Se pueden encontrar crucigramas, sopas de letras, ejercicios de completar, de ordenar, de adivinar, de elegir, de arrastrar, etc. El alumno nunca verá una palabra mal escrita, el sistema no le permite escribir con faltas.
Walinwa da la opción de practicar ejercicios de dictado y repetirlos tantas veces como sea necesario. Están basados en fragmentos de libros conocidos y el sistema se encarga de ir narrando el texto en voz alta. La plataforma corrige tanto los errores ortográficos como los tipográficos, para acostumbrar al alumno a escribir siempre correctamente.
Opcionalmente, el alumno puede realizar otras actividades con las que conseguirá más walinwos (monedas virtuales) y otras recompensas. Con estos extras aprenden más vocabulario e información interesante, como votar la frase literaria que más les guste cada día de la semana.
En las aulas
La implantación es rápida y no representa una carga de trabajo adicional para las instituciones educativas que lo usan como herramienta complementaria a la asignatura de Lengua, puesto que el aprendizaje se realiza siempre dentro de la plataforma.
Del mismo modo, brinda a los docentes la capacidad de personalizar las sesiones, ajustar su duración y crear evaluaciones. Esto les facilita el apoyo a su labor y les permite evaluar el progreso de sus alumnos a lo largo del curso.
Además de estas funcionalidades, se ofrece acceso a informes individuales y grupales, que permiten a los profesores verificar el rendimiento de cada estudiante y cada clase, incluyendo las calificaciones obtenidas en las sesiones y gráficos que les ayudan a identificar áreas del plan de estudios que requieren mayor atención o a establecer incentivos.
“Quisimos aprovechar la tecnología para hacer este trabajo más atractivo para el alumnado. Conocimos la plataforma Walinwa, que permitía reforzar su ortografía usando la gamificación, transformando los monótonos ejercicios en algo divertido que capta su atención, al mismo tiempo que aumenta su motivación, ya que pueden conseguir medallas de bronce, plata, oro y platino como recompensa a su esfuerzo y trabajo diario”, le dijo Ángeles Serrano, jefa del departamento de Lengua Castellana del colegio Ausiàs March (Picassent, Valencia, España) a Educación 3.0.
Para adquirir Walinwa existen tres tipos de plan:
– Versión gratuita durante 10 días.
– Licencia mensual por 9 euros.
– Licencia trimestral por 24 euros.
La buena ortografía es una habilidad esencial que contribuye a una comunicación efectiva, una comprensión clara y un éxito en diversos aspectos de la vida, desde la educación hasta la carrera profesional.
Fuente: Infobae
Otras noticias: Invitación