El Ministerio de Economía informó que el actual Gobierno ha hecho frente a atrasos dejados por administraciones anteriores, sumando un total de más de $3.600 millones. Gracias a una gestión financiera ordenada y responsable, se han cancelado más de $2.300 millones de estas obligaciones en poco más de dos años de mandato.
Entre los pagos realizados se encuentran $690 millones destinados a cubrir deudas pendientes desde el año 2015 con Gobiernos locales, abarcando obligaciones como devolución de IVA, Modelo de Equidad Territorial, competencias, Riego y Drenaje, y convenios con el Banco de Desarrollo del Ecuador.
Además, se ha establecido un cronograma de pago en colaboración con los gremios seccionales, que ronda los $180 millones, para continuar atendiendo deudas u obligaciones pendientes.
En cuanto a la Seguridad Social, el Gobierno ha reconocido y pagado una histórica deuda con el Seguro de Salud del IESS, sumando más de $400 millones. También se han cumplido pagos a la seguridad social que datan, en algunos casos, desde el año 2011:
- IESS: $1.253 millones
- ISSFA: $33 millones
- ISSPOL: $43 millones
El Gobierno también ha transferido alrededor de $60 millones a las universidades y ha destinado $309 millones para litigios internacionales originados en gobiernos anteriores.
El Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, destacó que el pago de estas deudas históricas ha permitido a los Gobiernos locales impulsar más obras en sus localidades, reactivando la microeconomía y beneficiando a la ciudadanía.
Según el último comunicado del Ministerio de Economía, publicado el 4 de agosto de 2023, la cifra actual de atrasos estaría en torno a $1.212 millones, sin detallar los valores incluidos en los mismos. A pesar de los esfuerzos, los recursos de las arcas fiscales aún no son suficientes para cubrir todas las necesidades del sector público.
Otras noticias: Más de 176 proyectos productivos paralizados mientras el país necesita urgentemente ingresos y empleo