Cambio de tornas en el inmobiliario de la Unión Europea (UE). El precio de la vivienda en venta aumentó un 0,3% con respecto al primer trimestre de 2023, mientras que los alquileres se revalorizaron un 0,7%. La tendencia es similar en la comparativa interanual, donde los precios de compraventa se contrajeron un 1,1% en el año mientras que la vivienda en alquiler se disparó un 3%.
Los últimos datos de Eurostat confirman el cambio de tendencia. La gráfica de los precios de la vivienda y los alquileres en la UE dibujaron una trayectoria creciente comparable entre 2010 y el segundo trimestre de 2011. A partir de ahí, los caminos se separaron; la evolución del alquiler inició una tendencia al alza constante hasta ahora el segundo trimestre de 2023 mientras que los precios de la vivienda fluctuaron considerablemente.
El click de 2015
Entre el segundo trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2013, los precios cayeron considerablemente para mantenerse estables entre 2013 y 2014. Un año después, el giro sería de 180 grados y los precios de la vivienda aumentaron más rápido que los alquileres hasta el segundo trimestre de 2022.
A partir de julio del año pasado, cuando el Banco Central Europeo (BCE) ejecutó la primera subida de tipos de interés, el precio de compraventa igualó en el tercer trimestre el ritmo al de los alquileres (+0,7% interanual en ambos casos) pero quedó relegado desde el cuarto trimestre de 2022, cuando los precios de la vivienda cayeron durante dos trimestres consecutivos antes de experimentar un pequeño aumento en el segundo trimestre de 2023. En ese mismo periodo entre octubre y diciembre de 2022, el aumento de los alquileres creció a mayor ritmo que el de la vivienda a la venta.
Si se compara la tendencia de ambas variables a largo plazo, los datos de Eurostat apuntan a que desde 2010 hasta el segundo trimestre de 2023, en la UE, los alquileres aumentaron un 21,2% y los precios de la vivienda un 46,3%. Sin embargo, poniendo la lupa sobre las últimas estadísticas publicadas se aprecia el cambio en el inmobiliario de la UE (vivienda +0,3% interanual en el segundo trimestre de 2023 frente al 3% de subida de los alquileres).
El estrés que el mercado inmobiliario hace mella. El problema de la vivienda que se vive en España se replica por Europa, donde también es difícil encontrar un alquiler que se ajuste al bolsillo, donde también escasea la obra nueva y donde también se ha endurecido el acceso a las hipotecas en plena etapa de subida de los tipos de interés.
Precisamente este panorama ha devuelto a la senda de subidas los precios de la vivienda (+0,3%) en tasa trimestral en el que es el primer aumento trimestral de los precios de la vivienda después de dos descensos consecutivos. En esta medición los alquileres también crecen a doble ritmo tras anotar un 0,7%.
Estonia lidera el doble reventón
Entre 2010 y el segundo trimestre de 2023, los precios de la vivienda aumentaron más que los alquileres en 20 de los 27 países de la UE. En concreto, la compraventa se duplicó con creces en Estonia (+211%), Hungría (+180%), Lituania (+152%), Letonia (+144%), Chequia (+122%), Luxemburgo y Austria (ambos +120%) mientras que se registraron descensos en Grecia (-14%), Italia (-8%) y Chipre (-3%).
En el caso de los alquileres, los precios aumentaron en 26 países de la UE en un momento en que la demanda supera con creces la oferta. También Estonia lidera las alzas (+208%), seguida de Lituania (+168%). El único descenso de los precios de los alquileres se registró en Grecia (-21%).
Fuente: Revista El Economista
Otras noticias: Ecuador activa análisis sobre la aplicación de la vacuna contra el dengue