En el marco del cumplimiento del artículo 18 de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó oficialmente la XIV Ronda de Advertencias Sanitarias para Envases y Empaques de Productos de Tabaco. El acto se desarrolló en Quito. Contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de organizaciones sociales, fundaciones y organismos internacionales.

Con esta nueva ronda, Ecuador mantiene su compromiso de reforzar las políticas de prevención del consumo de tabaco. Lo hace a través de herramientas de comunicación visual. Estas permiten evidenciar los riesgos del tabaquismo, especialmente en adolescentes y jóvenes.
Las advertencias gráficas: una estrategia costo-efectiva
Durante el evento, Aimée Dubois, consultora de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, destacó el liderazgo del país en la promoción de hábitos saludables. Resaltó que las advertencias gráficas son una herramienta costo-efectiva de prevención. Por lo que, tienen amplia evidencia internacional sobre su impacto en la percepción del riesgo y su influencia para reducir el consumo, particularmente en la población joven.
Las imágenes y mensajes en los empaques buscan romper la normalización del consumo. También alertan sobre las consecuencias graves que genera, como enfermedades crónicas y muertes prematuras.
El consumo de tabaco entre jóvenes sigue siendo una alerta en Ecuador
El tabaco sigue siendo una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo. Es responsable de aproximadamente 8 millones de fallecimientos anuales. En Ecuador, los adolescentes y jóvenes constituyen un grupo altamente expuesto. Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ), el 13 % de los adolescentes entre 13 y 15 años consume productos de tabaco. Además, el 34,7 % de ellos ha considerado dejar de fumar después de observar las advertencias sanitarias en los empaques.
Karen Jácome, coordinadora de la Alianza Juvenil Antitabaco, recalcó la importancia de estos espacios de diálogo para actualizar los enfoques de prevención. Esto incluye temas emergentes como los cigarrillos electrónicos. “Hay que llamar a estos productos por su nombre: son derivados del tabaco, y debemos actuar con contundencia”, subrayó.
Acciones de control y decomiso de productos
En lo que va de 2025, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha realizado 27 operativos a nivel nacional. Lograron el decomiso de más de 20.000 cigarrillos convencionales y 1.600 cigarrillos electrónicos, en operativos realizados en más de 12.000 establecimientos.
Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades para frenar el acceso de la población, especialmente jóvenes, a productos de tabaco y dispositivos electrónicos como vapeadores.
Seis nuevas advertencias para impactar en la conciencia pública
Desde 2012, el MSP ha impulsado 14 rondas de advertencias sanitarias. Han renovado periódicamente las imágenes y mensajes para mantener su efectividad. EPor lo que,esto ayuda a evitar la habituación y actualizar la información sobre los daños del tabaquismo.
Durante la presentación, Valeria Torres, subsecretaria de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, por lo que, informó que las seis nuevas advertencias sanitarias deberán incluirse en todos los empaques de productos de tabaco, incluidos vapeadores.
- Consumir tabaco causa daño cerebral.
- Fumar no te calma, te mata.
- Consumir tabaco destruye tus pulmones.
- Fumar causa cáncer de próstata.
- Fumar causa una muerte lenta y dolorosa.
- Consumir tabaco envenena el agua.
Estas advertencias buscan fortalecer la conciencia pública sobre los daños del tabaco. Pretenden reducir la iniciación en el consumo y fomentar el abandono del hábito. Así se contribuye a la reducción de enfermedades no transmisibles asociadas al tabaquismo.
Un compromiso con la salud pública y la prevención
El Ministerio de Salud Pública reafirmó su compromiso con la salud pública y la promoción de estilos de vida saludables. Se siguen manteniendo estrategias integrales de control del tabaco que buscan proteger a la población ecuatoriana. El objetivo es cuidar, especialmente, a las nuevas generaciones del impacto negativo del tabaquismo.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a sumarse al control social y reportar establecimientos que incumplan con las normas de advertencias sanitarias.Por lo que, esto ayudará a continuar fortaleciendo las acciones de prevención en el país.
Fuente: El Telégrafo
Te puede interesar:
Alejandra Pizarnik, a 53 años de su partida: vida, obra y legado eterno