El Ministro del Interior, Juan Zapata, ha aclarado que no existen pruebas que sugieran que Ecuador participe en la producción o tráfico de fentanilo, como lo afirmó un alto funcionario de Estados Unidos.
El pasado martes 19 de septiembre de 2023, Todd Robinson, el jefe de la lucha antidrogas del Departamento de Estado, mencionó que México es el principal punto de entrada de este potente opioide, pero también señaló que otros países, como Colombia y Ecuador, están involucrados en la cadena de suministro.
Sin embargo, Zapata desmintió estas declaraciones, ya que detalló que solo se han registrado dos casos. El primero involucra el decomiso de 107 ampollas de esta droga en una “entrega controlada que transitaba la ruta Colombia-Chile”.
El segundo caso implicaba 21 ampollas de citrato de fentanilo, que se utiliza con fines medicinales, como en el tratamiento de enfermedades terminales y el cáncer.
“Carecemos de evidencia que sugiera que Ecuador esté involucrado en rutas de este tipo de droga sintética”, subrayó Zapata, quien expresó su sorpresa ante las declaraciones de Todd Robinson.
El Ministro incluso sostuvo conversaciones con el Comandante de la Policía y el jefe de la unidad antidrogas, quienes reiteraron la falta de información sobre la producción de fentanilo en Ecuador.
Zapata destacó que hasta la fecha se han incautado 511 toneladas de drogas, pero ninguna de ellas correspondía al fentanilo.
RUTA DEL FENTANILO Todd Robinson describió en Nueva York, donde participó en un evento de la coalición global contra las drogas sintéticas organizado por Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de la ONU, que la cadena de producción de este poderoso opioide sintético comienza en China.
Según Robinson, en China se comercian productos químicos utilizados para la fabricación de la droga, y estos precursores llegan a América, principalmente a los cárteles mexicanos, que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense.
Otras noticias: CNE Aprueba Más de USD 900 Mil para Fondo de Promoción Electoral