Enfrentamos una desoladora realidad en la región del Amazonas, marcada por la peor sequía de los últimos 127 años. La magnitud de esta crisis se refleja en más de 800,000 personas afectadas solo en la Amazonía de Brasil y Perú, exacerbando la incidencia de incendios forestales y la mortalidad de peces. La agencia humanitaria y de desarrollo, World Vision, alerta sobre las consecuencias devastadoras para las comunidades más vulnerables.
Impacto en Brasil y Perú
Brasil, epicentro de esta crisis, cuenta con más de 633,000 personas sufriendo los estragos de una sequía sin precedentes que ha reducido drásticamente los niveles del río Amazonas y sus afluentes. Las altas temperaturas generan una crisis alimentaria, proyectándose su propagación a la Amazonía en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. La población se encuentra sin cultivos, sin pescado y sin agua, creando condiciones desesperantes.
Las causas y desafíos de la crisis ambiental
El aumento estacional de las temperaturas, impulsado por fenómenos como El Niño y el calentamiento del océano Atlántico, plantea desafíos críticos para las comunidades ribereñas. La falta de prosperidad en los cultivos y la escasez de alimentos afectan a varias comunidades, poniendo en riesgo la salud de la población, especialmente de niños y niñas.
Respuesta de World Vision
Ante esta precaria situación alimentaria, World Vision despliega intervenciones cruciales en Brasil, priorizando a las poblaciones indígenas más vulnerables. La organización realiza distribuciones periódicas de alimentos y agua potable, enfocándose en las comunidades ribereñas. En Bolivia, capacita a familias y presta asistencia a poblaciones amenazadas por los incendios, construyendo sistemas de distribución de agua y preposicionando tanques en áreas críticas.
Amenazas en Bolivia y Perú
Bolivia experimenta el impacto de la sequía, con casi 4,000 familias alertadas en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y el Beni. World Vision, en colaboración con los cuerpos de bomberos locales, capacita y prepara a las familias para desastres, mientras construye sistemas de distribución de agua. En Perú, más de 200,000 personas enfrentan riesgos elevados en el departamento de Loreto, con amenazas de enfermedades transmitidas por vectores. Además World Vision Perú, consciente de esta situación, se enfoca en la sensibilización y la prevención, distribuyendo kits de lavado de manos.
Fortalecimiento en Colombia
En Colombia, World Vision fortalece capacidades y herramientas en comunidades indígenas de Leticia. El enfoque se centra en la revitalización de las chagras, espacios ancestrales de cultivo, como una estrategia clave para asegurar alimentos.
Llamado a la Acción ante la crisis
World Vision hace un urgente llamado a la empresa privada, agencias de cooperación y autoridades para unir esfuerzos en la mitigación y adaptación progresiva de cultivos y medios de vida al cambio climático. A través de su iniciativa para la Cuenca del Amazonas, busca impactar positivamente a 10 millones de personas y restaurar 25 millones de hectáreas, contribuyendo así a la mitigación y prevención de los efectos del cambio climático.
Otras noticias:
Transformaciones en el sector bancario: El reporte anual Global de Banca 2023 y sus perspectivas