China presentó hoy miércoles una declaración conjunta en nombre de cerca de 80 países en la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que pidió mejores sistemas de seguridad social para la población de edad avanzada.
Chen Xu, jefe de la misión china en Ginebra, presentó la declaración conjunta y dijo que a medida que el envejecimiento poblacional se acelera en todo el mundo, las deficiencias en los sistemas de apoyo social se están volviendo más evidentes, incluyendo la sostenibilidad de la política de seguridad social, la disparidad regional en los cuidados y el apoyo a la vejez y la discriminación basada en la edad en contra de las personas mayores.
«El derecho a la seguridad social es de importancia capital para garantizar la dignidad humana de todas las personas al enfrentarse a circunstancias que las priven de la capacidad para realizar plenamente sus derechos humanos», se indicó en la declaración conjunta.
La declaración enfatizó que todos, incluyendo a las personas mayores, tienen derecho a la seguridad social para que puedan vivir con dignidad y participar plenamente en la sociedad.
«El mejoramiento de los sistemas de seguridad social y la protección y promoción de los derechos humanos de las personas mayores se tienen que abordar en todos los países», agregó.
La declaración conjunta hizo un llamado a los países para que tomen medidas concretas encaminadas a abordar las barreras que las personas de más edad enfrentan en términos de medidas de seguridad social, para que nadie sea dejado atrás.
También aboga por que los países mejoren los sistemas de seguridad social, fortalezcan los sistemas de servicio de atención y apoyo y construyan sociedades accesibles.
«Es necesario respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas de más edad con el fin de asegurarles vidas plenas y dignas», concluyó.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: China y Brasil cerraron la primera operación comercial completa en yuanes y reales