En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Buestán,una de las empresas más importantes del sector del calzado en el Ecuador, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, destacando todos los esfuerzos en el uso responsable y sostenible del cuero en la fabricación de sus zapatos.
En 2022, Ecuador exportó $165k en calzado de cuero, convirtiéndolo en el exportador número 133 de calzado de cuero en el mundo. Esta industria ha realizado numerosas acciones de concienciación, además de dar a conocer la implementación de diferentes avances en materia medioambiental.
Para Diana Buestán, Gerente General de Calzado Buestán, el Compromiso con la Sostenibilidad en la industria del calzado enfrenta desafíos significativos en términos de impacto ambiental. “Nuestra empresa ha implementado una serie de iniciativas para asegurar que el uso del cuero sea respetuoso con el medio ambiente y alineado con los principios de sostenibilidad; es así que actualmente la materia prima del calzado del cuero tiene un proceso y operaciones de fabricación que se realizan con adecuados controles de calidad y tienen un bajo impacto ambiental. Otro tema importante que hay que resaltar es el ciclo de vida completo del cuero, que tiene una menor huella de carbono y uso de agua que cualquier otro material sintético. Además, durante la fase final de vida del producto, el cuero se degrada rápidamente a comparación de un producto sintético”, finalizó Buestán.
En este camino hacia la sostenibilidad, el sector del calzado en el Ecuador ha buscado varias alianzas con organizaciones ambientales y ONGs para que el sector sea asesorado, con la finalidad de mejorar las prácticas y educar tanto a los empleados como a los clientes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y porque preferir un calzado de cuero, no sintético.
Marco Buestán, consultor sectorial de la industria del cuero en la región, señala que alrededor de la industria del cuero se realizan infinidad de afirmaciones que en muchos casos no son ciertas. Toma como referencia a Leather Naturally, iniciativa mundial en defensa del cuero, y nos comparte algunos puntos importantes en torno a todo lo que se dice de la industria del cuero y por ende la producción de zapatos de calidad.
¿Los animales crecen para curtir sus pieles? Falso. La piel (cuero llamado en algunos países de Centroamérica y México) es un subproducto de la industria cárnica, por tanto, la transformación de estas pieles en un producto útil, noble, duradero, sustentable y natural: una contribución directa a mermar el impacto ambiental, cuando se la procesa de manera técnica y adecuada. Ahora mismo en la pandemia pudimos ver que al estar las curtiembres cerradas, los grandes mataderos optaron por enterrar las pieles para evitar una catástrofe ambiental por mal olor y efectos de la putrefacción que hubieran ocasionado. La transformación de pieles a cueros, además, es un claro ejemplo de lo que, en la actualidad, denominamos economía circular.
Hay una pequeña parte de pieles que se usa en la industria del “cuero exótico” la cual se encuentra reglamentada. Es decir, se debe contemplar un manejo adecuado de estas pieles, aunque en algunos países como Ecuador está prohibido por los derechos adquiridos a favor de la naturaleza en la Constitución y en el Código Orgánico Ambiental, donde se define este ámbito.
¿El cuero es un material renovable? Sí. Los cueros y las pieles son un subproducto de la industria cárnica. Los animales forman parte de la dieta de las personas y siempre se demandará su consumo. Al provenir de los animales de diferentes especies como vacunos, cabras, cerdos, caballos su origen le da esa condición de renovable. La ganadería procura que siempre exista un equilibrio en sus rebaños, por tanto, garantizamos su permanencia adquiriendo el carácter de renovable.
Una de las preguntas más frecuentes antes de consumir un producto es esta:
¿El cuero se degrada mejor que los materiales sintéticos? Para Buestán la respuesta es Sí. Los materiales de base petroquímica son inertes y pobres en nutrientes para bacterias y hongos. El cuero, por su parte, es rico en carbono, nitrógeno y oxígeno, tres elementos que a las bacterias y hongos les gusta consumir, es decir, degradar. Por lo tanto, en la biosfera el cuero se descompone mucho más rápido que los materiales sintéticos; además que manejados de forma adecuada con catalizadores que apoyen su bio degradación podemos acortar el proceso de transformación. El resultado de esta degradación biológica genera otro material que beneficia a suelo, ya que lo vuelve a enriquecer con nutrientes.
En Buestán estamos comprometidos a seguir mejorando nuestras prácticas y a liderar la industria del calzado hacia un futuro más sostenible. Creemos que cada paso cuenta y estamos dedicados a hacer una diferencia positiva en el mundo.
También te puede interesar: Banco Internacional impulsa el desarrollo educativo del país