Una comisión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha establecido contacto con la Policía Nacional para contribuir en la resolución del homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En una conferencia realizada el domingo 13 de agosto, Juan Zapata, Ministro del Interior, en compañía de altos mandos policiales, proporcionó detalles sobre los avances en la pesquisa.
Según el funcionario, en las próximas horas se llevará a cabo una reunión “tripartita” entre los agentes del FBI, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.
Durante este encuentro se delineará la “extensión de la colaboración y asistencia” que brindará el FBI en la investigación del crimen.
Zapata anticipó que, si la Fiscalía así lo determina, el FBI podría respaldar en la “exploración” o extracción de información contenida en varios teléfonos móviles confiscados durante las primeras acciones policiales tras el ataque armado contra el candidato presidencial.
Sospechosos del crimen
Con respecto a la cooperación de las autoridades policiales colombianas, dado que los seis sospechosos detenidos por el crimen son de nacionalidad colombiana, Zapata informó que el país vecino ha suministrado información acerca de sus antecedentes.
En colaboración con la Interpol de Colombia, se han obtenido los registros de antecedentes de los individuos arrestados.
Haciendo hincapié en la rapidez de la aprehensión, Zapata enfatizó que “esto marca un gran avance; se encontraron numerosas pruebas que los vinculan, razón por la cual el juez dictaminó la detención preventiva”.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, recordó que después del crimen, se coordinó con las autoridades fronterizas para que alertaran sobre la posible llegada de personas sospechosas desde Ecuador.
El Ministro señaló que se ha dado el primer paso con la detención de los sospechosos materiales del crimen, pero subrayó el compromiso de identificar a los autores intelectuales y a otros posibles implicados en la investigación.
En las últimas horas, se han conocido declaraciones del general retirado Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, quien afirmó en una entrevista televisiva que ya existen “indicios del autor intelectual y la financiación” del asesinato del candidato.
Respecto a estos supuestos indicios, la Fiscalía rechazó tales afirmaciones y exhortó a respetar el proceso de investigación que lleva adelante la institución.
“Los acontecimientos en torno al asesinato de Fernando Villavicencio se aclararán conforme a los plazos procesales establecidos por la ley”, enfatizó la entidad.
Otras noticias: Debate presidencial: superficialidad en las propuestas y alta tensión entre candidatos