Andrés Albuja analista económico en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM , manifestó que hay que dar la vuelta a la página ya hay un ganador en el país tenemos un nuevo presidente de la República, vivimos una nueva realidad el Consejo Nacional Electoral dará en su oportunidad los resultados oficiales totales y nos aprestamos a un nuevo régimen.
Albuja considera que las políticas económicas son imperantes y deben ser aplicadas porque Ecuador se ha mantenido con unos indicadores deficientes y por donde se quiera observar al mandato del presidente Laso que quedó truncado es un fracaso que prefirió la vía de la muerte cruzada para no sufrir la verguenza de la destitución por parte de la Asamblea Nacional.
Ahora bien hay tres ejes que deben cumplirse como son seguridad, economía y gobernabilidad , tenemos que plantear seguridad como algo fundamental , en lo económico hay un déficit presupuestado para el 2024 de 6000 millones de dólares casi la quinta parte del presupuesto general del Estado.
La falta de recursos para suplir las necesidades en varias áreas hizo que los candidatos propusieran tomar dinero de las reservas y no es una noticia descabellada se pueden utilizar siempre y cuando las necesidades son imperantes en este caso la seguridad , salud y educación sin embargo lo que dice constitucionalmente que se debería utilizar un 6% del PIB para la salud y educación y esto no se ha cumplido entonces un país con alto desempleo, con pobreza dimensional , con inseguridad, con una migración que cada día se reflejan en las remesas que son importantes para la economía de un país un ejemplo 4200 millones de dólares en el 2021, 4600 millones de dólares en el 2022, y tal vez el 2023 pasará los 5000 millones de dólares.
Albuja aconseja de que Daniel Noboa no debería perder el tiempo en una Asamblea Constituyente que le tomaría 6 meses porque debe el Gobierno de Noboa permitir una continuidad y no ser un Gobierno de paso solamente de terminar el Gobierno de Lasso que quedó truncado, para aquello el Art. 444 de la Constitución faculta al presidente de la República a convocar a una Consulta Popular para una Asamblea Constituyente y con esta se corregirían los errores que le han hecho tanto daño al país.
Andrés Albuja considera que es el momento de oro para Daniel Noboa y poder ganar electorado para el 2025 y lo principal y primordial la gobernabilidad, entre otros cambios por ejemplo lo que dice el Art. 303 de la Constitución que le otorga de forma exclusiva las políticas económicas y crediticias al Ejecutivo y ya tenemos producto de estos manejos un alto porcentaje de endeudamiento por la discrecionalidad del Ejecutivo, es decir tenemos una Constitución hiperpresidencialista, un reflejo del mal manejo de las finanzas públicas , se le adeuda a la Seguridad Social 20000 millones de dólares, un hueco patrimonial de 8000 millones de dólares al Banco Central.
Otro de los cambios es el Art. 5 de la Constitución que se eliminó la cooperación internacional de países en materia de seguridad por ejemplo se terminó la existencia de Estados Unidos y su base en Manta por decisión de una Asamblea Constituyente que muy bien hoy serviría para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico porque se ha prohibido las bases militares que son de cooperación y ayuda se debe derogar el Art. 5 y permitir la ayuda y cooperación internacional de países.
Y uno de los temas importantes y que debe estar asentado en la Constitución es que sea el dólar la moneda en curso para que no aparezcan sonidos de sirenas tratando de desdolarizar la economía tan solo porque en la Constitución de Montecristi no dice nada de aquello.
Finalmente Andrés Albuja comentó que un 80% de electorado respalda una Consulta Popular para una Asamblea Constituyente.
Fuente: www.radiohuancavilca.com.ec
Otras noticias: Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo