Debido a la masividad con la que ahora se producen las imágenes con la inteligencia artificial, identificar cuáles fueron creadas usando este medio y cuáles son reales se ha convertido en un problema para los usuarios, principalmente por el realismo que se les ha dotado a estos programas generativos. Es por eso que Adobe presentó una propuesta para ayudar al reconocimiento de estas fotografías o ilustraciones.
La solución de la compañía es la creación de una nueva etiqueta, similar a la que se usa en Creative Commons (CC), llamada “Content Credentials” (CR), que estará ubicada siempre en la esquina superior derecha de las imágenes creadas con inteligencia artificial y que desplegará detalles especiales cuando se haga clic sobre ellas, de modo que se podrá conocer cómo fue generada una fotografía.
El símbolo CR se presentará dentro de un ícono circular en blanco y negro y siempre en letras minúsculas. Los metadatos (información extra de la imagen) solo se mostrará dentro de una ventana emergente dentro de las dimensiones de la imagen y se detallará el nivel de intervención que ha tenido la inteligencia artificial en estas creaciones.
“Esta imagen combina múltiples piezas de contenido. Al menos una de ellas fue generada con una inteligencia artificial” es el mensaje que aparece en la parte superior del cuadro de información. Además se añaden especificaciones como el nombre del artista que la generó, el programa que usó, qué herramienta de inteligencia artificial intervino, entre otros.
Según Adobe, Content Credentials funcionará de forma opcional, es decir que serán los propios artistas digitales y los creadores de estas imágenes quienes elegirán cuándo añadir este sello a sus productos, además de incluir los datos que sean necesarios como qué herramienta de inteligencia artificial fue usada.
La imagen también poseerá un registro de la historia para cualquier modificación que se realice en ella, de modo que será posible verificar cuándo se realizó una modificación en ella y explorar la información sobre su proceso de edición.
Ya que Adobe por su cuenta no puede establecer un estándar para las imágenes, otras compañía se han sumado a la iniciativa como Microsoft, Leica, Camera Bits, Truepic, Nikon y Publicis Groupe para aumentar la credibilidad de sus servicios online.
Ya que la función fue creada por Adobe, tiene sentido que los primeros en implementar esta característica especial en sus imágenes sean los programas de la compañía como Photoshop y Premiere. Una vez que se haga, otros productos como Microsoft Bing Image Generator añadirán este botón especial a todas sus producciones.
El objetivo de la compañía es que más empresas se sumen a esta función, por lo que indicó que este sello particular estará empezando a aparecer en más sitios web y que más aliados se podrán sumar a la propuesta de Adobe.
Adobe Firefly
Debido a que otro de los inconvenientes de la generación de imágenes es cumplir con las normas de los derechos de autor, la empresa lanzó Firefly, un programa especial que crea imágenes a partir de textos brindados por los usuarios.
Adobe Firefly funciona del mismo modo que lo harían programas como DALL-E2 o Midjourney. Además, tiene dos formas de crear contenido: texto a imágenes y edición de estilos para letras.
Según Adobe, todas las imágenes que sirvieron para entrenar a Firefly estaban libres de derechos de autor, fueron licenciadas específicamente para la alimentación de la base de datos del programa, o ya estaban presentes en la aplicación de Adobe Stock.
Alexandru Costin, vicepresidente de IA generativa y Adobe Sensei, afirmó que Firefly no tiene la capacidad de generar contenido que infrinja los derechos de autor de creadores de imágenes y fotografías pues no ha sido entrenado usando contenido de marcas o protegido, aunque no descartó que esto pueda cambiar.
Fuente: La nación
Otras noticias: El 15 de noviembre el CNE entregará las credenciales a Daniel Noboa