MADRID España, (Xinhua) — Ministros y representantes del sector de todo el mundo hicieron un llamado a cumplir los compromisos para limitar el calentamiento global durante la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía que se celebró hoy lunes en la capital española.
En el encuentro, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 que se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, el presidente de la COP28, Ahmed Al Jaber, instó vía telemática a los gobiernos a «triplicar la capacidad de energías renovables».
De igual forma hizo un llamado a duplicar la eficiencia energética hasta 2030 para que la comunidad internacional se acerque a la senda del cumplimiento del Acuerdo del Clima de París.
Al Jaber recordó que, a sólo 59 días de que comience la COP28, el mundo no va por buen camino para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, ante lo cual insistió en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 gigatoneladas en los próximos siete años.
De este modo, la agenda de la COP28 se centrará en acelerar una transición energética justa, así como en fijar la financiación del clima y en los medios de subsistencia de las personas.
Por su parte, la vicepresidenta tercera en funciones del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó que el cambio climático es «un problema global que merece una respuesta global».
«No estamos alineados con los objetivos del Acuerdo de París», admitió Ribera, quien se mostró a favor de las nuevas acciones de las distintas agencias energéticas, empresas, gobiernos para ofrecer «soluciones» al desafío climático.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Gobierno de Brasil anuncia plan para combatir organizaciones criminales