RÍO DE JANEIRO, (Xinhua) — El Gobierno de Brasil anunció un plan para combatir las organizaciones criminales en todo el país sudamericano, para el que se destinarán 900 millones de reales (unos 177,5 millones de dólares) en los próximos tres años.
Al presentar el Programa Nacional de Combate a las Organizaciones Criminales (Enfoc) en la capital del país, Brasilia, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, destacó el «trabajo conjunto entre las fuerzas policiales regionales y federales».
El Enfoc está dividido en cinco ejes: reforzar la integración entre organismos de seguridad pública federales y estatales; mejorar la eficacia de las agencias policiales; vigilar puertos, aeropuertos, fronteras y límites; mejorar el sistema de justicia penal, y mayor cooperación entre los estados y el Gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado.
Dino explicó que algunas acciones ya en marcha se han incorporado a Enfoc, como las operaciones integradas y las medidas para formar a los funcionarios públicos que trabajan en la lucha contra las organizaciones delictivas.
El ministro mencionó que actualmente hay cerca de 60 grupos clasificados como organizaciones criminales que actúan en territorio brasileño, y una de las formas más eficaces de hacerles frente es descapitalizarlos.
«Esto es fundamental porque reduce el poder financiero y militar de las organizaciones», expresó Dino, anticipando que la próxima semana el Gobierno anunciará un programa de recuperación de activos.
Según el ministro, desde principios de año, la Policía Federal ha incautado o bloqueado cerca de 2.200 millones de reales (unos 434 millones de dólares) en activos pertenecientes a grupos criminales nacionales y transnacionales, una cantidad casi siete veces superior a los 330 millones de reales (unos 65 millones de dólares) incautados o bloqueados durante todo el año pasado.
El titular de la cartera de Justicia y Seguridad también anunció un programa específico para combatir la criminalidad en la Amazonia, una de las regiones donde más crecen las mafias, así como medidas de apoyo a la Policía en Bahía y Río de Janeiro.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Ecuador estará presente en feria internacional conxemar