El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibió en comodato la infraestructura destinada a ser el nuevo Hospital Básico de Samborondón. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, fue parte del evento de suscripción del traspaso, en colaboración con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Samborondón.
La entrega en comodato del Hospital Municipal María Rosa Parra Arreaga, transformándose en el Hospital Básico de Samborondón, ejemplifica cómo la colaboración de esfuerzos puede lograr grandes avances. La instalación estará plenamente repotenciada y operativa a partir del 31 de octubre.
Con el objetivo de garantizar una atención médica oportuna, reduciendo los tiempos de espera y los costos de derivaciones a otros lugares para los usuarios, este proyecto beneficiará a 113.000 afiliados.
En ese sentido, el Mandatario expresó: “Cuentan con nuestro apoyo para seguir trabajando en proyectos similares, dedicados a conjugar competencias, especialmente para cuidar la salud de las y los ecuatorianos”.
El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, destacó que el comodato firmado hoy es un claro ejemplo del trabajo conjunto que deben llevar a cabo el gobierno central y las alcaldías. “Debemos dejar atrás el Ecuador de la discordia y de los momentos de división. Debemos trabajar por un país unido”, agregó.
Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, resaltó que el comodato firmado es un hecho sin precedentes. Para la repotenciación del nuevo hospital, el Gobierno Autónomo Descentralizado invirtió 7 millones de dólares, mientras que el Instituto destinó 10 millones para la contratación de personal médico, medicinas e insumos.
El gobierno invierte recursos en el sistema de salud Durante los 26 meses de gestión gubernamental, el Ejecutivo se ha enfocado en reducir las inequidades y la pobreza al invertir 9.500 millones de dólares en el área de la salud. Además, en este 2023, destinó 15.500 millones de dólares al sector social.
Asimismo, se han construido cuatro nuevos hospitales en Bahía, Manta, Pedernales y Durán, mientras que el emblemático Hospital Monte Sinaí, ubicado al sur de Guayaquil, está siendo equipado actualmente.
Con estas acciones, el gobierno demuestra su compromiso con la mejora del sistema de salud en el país y su voluntad de trabajar en conjunto con las autoridades locales para beneficio de la población. Estaremos atentos a los avances y resultados positivos que traerá el nuevo Hospital Básico de Samborondón para sus afiliados y la comunidad en general.
Otras noticias: Estos son los profesionales peor pagados en Ecuador, según el INEC