A las 08:30 del 4 de junio de 2024, comenzará la audiencia para vincular a 13 personas al caso Purga. Con ellos, el número total de procesados asciende a 25. Este caso se investiga por presunto delito de delincuencia organizada. La audiencia estaba originalmente programada para las 17:00 del lunes, pero el juez decidió diferirla para dar más tiempo a los abogados de los nuevos procesados para revisar el expediente.
El principal acusado en el caso Purga es el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, señalado por la Fiscalía de dirigir una red de corrupción en la Corte Provincial de Justicia de Guayas, beneficiándose en al menos dos casos. El juez Javier de la Cadena evaluará las evidencias presentadas por la Fiscalía para determinar si las 13 personas serán vinculadas al proceso. Esta mañana, el mismo juez escuchó los testimonios anticipados de Mayra Salazar y Daniel Salcedo, también implicados en el caso.
Si se acepta la vinculación, el juez deberá extender el periodo de instrucción fiscal del caso, que comenzó el 4 de marzo de 2024 y cuyo plazo original vence esta semana.
Testimonios clave
Daniel Salcedo ha confesado su rol en la corrupción judicial. Sus declaraciones, junto con las de Mayra Salazar, son cruciales para la Fiscalía.
Los 13 señalados
La Fiscalía apunta ahora a 13 personas, entre funcionarios y exservidores públicos, y militares, quienes ya rindieron sus versiones libres y voluntarias. Sus nombres surgieron de las investigaciones realizadas durante estos tres meses.
- Mercedes Villarreal: Exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, supuestamente puesta por Pablo Muentes, señalada por archivar procesos disciplinarios polémicos.
- Tatiana Villafuerte: Exasesora de Muentes y jueza de la Unidad Judicial de Bolívar, supuestamente involucrada en causas contra la Empresa de Obras Públicas de Quito.
- Rubén Díaz: Exayudante judicial del Consejo de la Judicatura en Guayas, trabajó con el juez Johann Marfetán, también procesado.
- Hugo González: Exjuez de la Corte Provincial del Guayas, quien renunció tras la revelación del caso Purga. Mayra Salazar lo asistió en obtener la presidencia de la Corte.
- José Poveda: Exjuez de la Corte del Guayas, detenido al intentar salir del país, implicado en una sentencia a favor de Muentes.
- Andrés Chávez: Exasesor jurídico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, coordinó remodelaciones a cambio de sentencias favorables.
- Coronel Juan Riofrío: Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, participó en reuniones sobre procesos judiciales.
- Coronel Freddy Játiva: Excomandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, presidía durante la presentación de una acción de protección.
- Andrea Patiño: Jueza del cantón Durán, involucrada en una anulación de fichas catastrales.
- Susana Batalla: Funcionaria de sorteos de la Corte Provincial de Guayas, ayudó a manipular el sistema de sorteos.
- Jackeline Domínguez: Excoordinadora de Talento Humano del Consejo de la Judicatura en Guayas.
- Mirian Rodríguez: Secretaria del Consejo de la Judicatura en Guayas.
- Silvia Orozco: Jueza de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, manejó una causa contra Pablo Muentes presentada por el Banco del Pacífico.
También te puede interesar: Schneider Electric lidera la sostenibilidad a través de la economía circular