Varios testigos y pacientes del Hospital del IESS en Los Ceibos, ubicado en el norte de Guayaquil, reportaron una balacera en la avenida del Bombero, en las inmediaciones de esta casa de salud, la mañana del 27 de junio de 2024. Según información preliminar, se trataría de un intento de sicariato contra un hombre a bordo de un auto negro, tipo blindado, el cual recibió varios disparos por parte de sujetos armados.
Testimonios de testigos
Comerciantes informales, que se ubican afuera del hospital, indicaron que los presuntos sicarios también estaban en otro vehículo, y que ninguno de los autos detuvo su marcha durante la ráfaga de tiros. Este hecho generó pánico entre los presentes, quienes buscaron refugio para evitar ser alcanzados por las balas.
Declaraciones del IESS
Horas después del hecho, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmó que el suceso fue cerca de esta casa de salud, pero que al momento la atención en el hospital “se brinda con normalidad”. “El acto se suscitó en la avenida del Bombero, sin perjudicar a nuestros pacientes y acompañantes que se encontraban en la unidad médica”, añadió el IESS a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales.
Estado del herido
Por otra parte, PRIMICIAS conoció que producto del suceso violento existe un herido, y que fue trasladado hasta un hospital privado, situado junto a la unidad del IESS. La identidad del herido y su estado de salud no han sido revelados hasta el momento. La Policía Nacional ha iniciado una investigación para dar con los responsables del ataque.
Contexto de violencia en Guayaquil
Este no es un incidente aislado en la ciudad de Guayaquil, la cual ha experimentado un aumento en la violencia relacionada con el crimen organizado. El pasado 29 de mayo, se activó el Código Plata en otro hospital del norte de la ciudad, luego del intento de sicariato a un trabajador del puerto que ingresó a esa casa de salud. Estos incidentes subrayan la necesidad urgente de medidas de seguridad más estrictas para proteger a los ciudadanos y prevenir futuros ataques.
La situación de inseguridad en la ciudad preocupa tanto a las autoridades como a la población, quienes demandan respuestas y acciones concretas para frenar la ola de violencia que afecta a la urbe.
Más noticias:
Gobierno promete grandes anuncios en el sector energético de Ecuador