Toque de queda en Ecuador: Medida para reforzar la seguridad
El presidente de la República, Daniel Noboa, ha emitido el Decreto Ejecutivo mediante el cual se impone un toque de queda en varias provincias de Ecuador. Esta medida, que forma parte del estado de excepción declarado, busca enfrentar la creciente ola de violencia y criminalidad que azota al país. Por consiguiente, la restricción se aplicará desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 6:00 del jueves 19 de septiembre de 2024, afectando a seis provincias y un cantón.
Provincias afectadas por el toque de queda
El decreto presidencial establece que el toque de queda en Ecuador será efectivo en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro. Además, también se aplicará en el cantón Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la provincia de Azuay. Esta medida tiene como principal objetivo, según lo expresado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, “reforzar la seguridad ciudadana” y proteger a la población ante el evidente incremento de la delincuencia. De este modo, se espera reducir el impacto de las acciones delictivas en las zonas afectadas.
Acciones del Bloque de Seguridad
Para garantizar el cumplimiento de la medida, el Bloque de Seguridad del Gobierno ha intensificado sus acciones en las áreas más vulnerables. Por lo tanto, se prestará especial atención a los cantones y parroquias que presentan mayores riesgos. Adicionalmente, las autoridades han adelantado que se anunciarán nuevas medidas en función de la evolución de la situación en las provincias bajo el toque de queda en Ecuador.
Cortes de luz y operativos adicionales
En paralelo a la implementación del toque de queda, el Gobierno ha informado sobre cortes de luz programados a nivel nacional. Dichos cortes, que coinciden con la medida de seguridad, se llevarán a cabo como parte de un mantenimiento preventivo en el Sistema Nacional de Transmisión y las redes de distribución de energía eléctrica. En consecuencia, el suministro eléctrico se verá interrumpido temporalmente el miércoles 18 de septiembre. Estos trabajos, cuyo costo supera el millón de dólares, buscan asegurar la estabilidad energética en el mediano plazo.
Dada esta circunstancia, las autoridades han previsto que, durante los apagones, se intensificará la seguridad en Ecuador. En este sentido, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas estarán desplegadas estratégicamente en las zonas de mayor riesgo, a fin de evitar cualquier acto delictivo que pudiera surgir durante la suspensión del servicio eléctrico. Entre las áreas priorizadas figuran Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro, aunque se mantendrá vigilancia en todo el territorio.
Recursos y personal destinado a la seguridad
Un total de 46,000 efectivos de la Policía Nacional serán asignados para garantizar la seguridad durante el toque de queda en Ecuador. Este contingente se distribuirá entre los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia. En consecuencia, las operaciones de seguridad estarán dirigidas a las zonas más sensibles, como entidades bancarias, áreas residenciales y centros de privación de libertad. Asimismo, en Quito se fortalecerán los puntos de control y vigilancia en las principales vías de ingreso a la ciudad.
Coordinación y respuesta ante emergencias
Por otra parte, la Policía, en conjunto con el Ecu 911, se encargará de identificar y gestionar de manera eficiente las posibles alertas falsas, cuyo objetivo sea desviar la atención de las fuerzas del orden. Además, las autoridades han asegurado que el tiempo de respuesta ante emergencias será adecuado, siempre considerando las circunstancias del momento. Durante todo este período, el toque de queda en Ecuador será monitoreado continuamente para garantizar la protección de la ciudadanía.
También te puede interesar: Convención Médica Internacional MEDICON 2024: INCLUIRÁ UNA INICIATIVA DE GRAN IMPACTO SOCIAL