Pago diferido con tarjeta de crédito
Al pagar consumos como alimentos, ropa, entre otros, mediante una compra diferida con tarjeta de crédito, se asume una alta tasa de interés del 16,28%. Entérese de cuánto realmente termina pagando.
Importancia de la tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito, desde hace ya varios años, se ha convertido en una ayuda a la clase media ecuatoriana para pagar gastos básicos como supermercados, salud y educación, entre otros. Sin embargo, el uso del pago diferido con tarjeta de crédito implica asumir costos adicionales que pueden afectar significativamente las finanzas personales.
El crédito diferido en la economía ecuatoriana
El crédito diferido representa el 52% de las compras en los supermercados, según datos de la Superintendencia de Bancos. En una economía de bajos ingresos, y con costos al alza debido a impuestos como el IVA, las tarjetas de crédito ayudan a mantener el consumo; pero, si no se toma en cuenta los costos que acarrea el diferimiento, se pueden profundizar problemas de morosidad o de dificultad de pagar deudas.
Ejemplos prácticos de pago diferido con tarjeta de crédito
A continuación, se presentan ejemplos prácticos de cuánto se termina pagando cuando se difiere con la tarjeta de crédito:
Compra de ropa
Si una compra de ropa y otros accesorios cuesta $350 y se la difiere a 6 meses, lo que se terminará pagando se calcula de la siguiente manera:
- Se divide el interés anual de 16,28% para 12, debido a que la deuda se paga de manera mensual.
- El 1,36% resultante se divide por 100, lo que da 0,0136. Esta cifra se multiplica por el número de meses de diferimiento, en este caso, 6.
- El resultado final de 0,0816 se multiplica por el costo original de la compra, es decir, $350. Así, al final lo que realmente se terminará pagando es $28,56 adicional por interés. El costo real con el diferimiento es de $378,56, lo que significa cuotas de alrededor de $63,09 al mes.
Compras de supermercado
Si las compras de supermercado suman $550 cada mes y se las difiere también a seis meses, siguiendo los mismos pasos del ejemplo anterior, se terminaría pagando $44,88 más y el monto total sumaría $594,88. Esto significaría cuotas de $96,65 al mes. Se debe tomar en cuenta que si se difiere el pago del supermercado cada mes, se irán sumando las cuotas mensuales de cada compra, creando una bola de nieve de pagos crecientes con la tarjeta de crédito.
Reparación del hogar
Si se quiere hacer una reparación de su casa por $2.500 y se lo difiere a 9 meses, lo que realmente se terminará pagando es $306 adicional. El monto total llega a $2.806, lo que representará cuotas mensuales de $311,77. Entre más plazo se aplique, más aumentará el costo final, pero las cuotas mensuales serán más bajas. Así, si el diferimiento es a 12 meses, el pago adicional con el interés es de $408, y el monto total llega a $2.908, lo que representará cuotas mensuales de $242,33.
Consideraciones finales
Al pagar consumos como alimentos, ropa, entre otros, mediante una compra diferida con tarjeta de crédito, es esencial considerar la alta tasa de interés del 16,28%. Esto evitará sorpresas desagradables y permitirá una mejor planificación financiera.
Fuente:
www.lahora.com.ec
También te puede interesar:
Caos legal y desinversión: El Impacto en Ecuador