Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, a las 18:30 del domingo 15 de octubre de 2023 se tendrían los primeros resultados de la segunda vuelta.
En el Ecuador se reducen los plazos para que 13.450.047 electores vuelvan a las urnas para designar en segunda vuelta a un nuevo presidente de la República; y las autoridades tienen listo el dispositivo de seguridad que iniciará el 12 de octubre con el voto de los privados de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, el 13 el voto en casa, y el 15 de octubre, el sufragio general.
La Policía destinó 53.707 uniformados para dar seguridad en los recintos, delegaciones y bodegas electorales.
Luisa González y Daniel Noboa, tienen seguridad de Fuerzas Armadas, quienes a su vez intercambian información con la Policía.
Mientras que 23 policías integran la cápsula de seguridad de la candidata vicepresidencial Verónica Abad, y 25 policías de Andrés Arauz.
Un equipo de apoyo se sumará a la seguridad de algunos asambleístas que fueron electos en la primera vuelta.
Las Policía Nacional recomienda a los electores no llevar mochilas, ni carteras a los recintos, y que solo porten la cedula de identidad.
Fausto Salinas, comandante de la Policía sugirió a los ciudadanos que tampoco usen cascos. Recordó que en la elección de la primera vuelta, esto agilizó el ingreso a los recintos. «En el ingreso a algunos recintos, el personal policial registraba que en los paquetes y maletas no hayan objetos prohibidos», afirmó Salinas.
Por cada doce juntas receptoras del voto habrá un policía encargado de trasladar las actas de los recintos electorales a los centros de acopio y procesamiento. Para esta tarea se destinarán 3.324 policías.
La Policía ratificó que, a partir del miércoles 11 de octubre, los recintos electorales ya podrán ser tomados por la fuerza pública.
Para la segunda vuelta también se mantendrán operativos tres puestos de mando unificado integrado por las instituciones de prevención y respuesta en la sede del Ecu911, en la Comandancia General de la Policía, y en zonas y subzonas. Esto permitirá mantener el control del territorio minuto a minuto, dijo Juan Zapata, ministro del Interior.
Para las elecciones están acreditados 139 observadores internacionales, y 2.176 nacionales.
Los paquetes electorales (papeletas, actas, certificados, esferos, etc) están, por lo pronto, en las bodegas electorales de las provincias de Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago, Galápagos, Zamora, Loja, Guayas y Santa Elena.
Mientras que, desde el martes anterior, 667 paquetes salieron hacia los 67 consulados en las circunscripciones en el exterior.(SC)
Fuente: Diario La Hora
Otras noticias: LLYC Destaca en los Premios FIAP 2023