El representante republicano estadounidense Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, anunció que planea unirse a la contienda para convertirse en el próximo presidente de la cámara.
El anuncio de Jordan se produce un día después de la histórica destitución de Kevin McCarthy. Hoy también entró de manera formal a la contienda el líder de la mayoría en la cámara, Steve Scalise, un republicano de Luisiana.
«Nos encontramos en una encrucijada crítica en la historia de nuestro país. Este es el momento para que la conferencia republicana se una para cumplir nuestras promesas a los estadounidenses», indicó Jordan, republicano de Ohio, en una carta dirigida a sus colegas en busca de su apoyo para convertirse en presidente de la cámara.
Jordan, elegido para el Congreso en 2006, es un expresidente del House Freedom Caucus, considerado el bloque más conservador y de más extrema derecha dentro de la conferencia republicana de la cámara.
En enero de este año, Jordan fue nominado para la presidencia de la cámara por los republicanos de línea dura que se oponían a McCarthy. Sin embargo, en ese momento Jordan mantuvo su apoyo para McCarthy, quien ganó el cargo tras 15 rondas de votación en el pleno de la cámara.
McCarthy, un republicano de California, fue destituido del cargo el martes con una votación de 216 votos a favor y 210 en contra, con lo que se convirtió en un presidente de la Cámara de Representantes en haber sido destituido del cargo a la mitad de un período la primera vez en la historia de Estados Unidos. Ocho republicanos se unieron a los demócratas para destituir a McCarthy de la presidencia de la cámara.
La destitución se produjo menos de un día después de que el representante republicano de línea dura Matt Gaetz presentara una resolución para destituir a McCarthy a través de un proceso llamado «moción para desalojar».
Gaetz y otros republicanos de línea dura habían advertido durante semanas que se movilizarían para destituir a McCarthy de su puesto como líder de la cámara si McCarthy recurría a los demócratas para aprobar la legislación de financiamiento, además de criticar a McCarthy por no aprobar una legislación con profundos cortes al gasto y cláusulas de seguridad fronteriza.
El representante republicano de Carolina del Norte, Patrick T. McHenry, fue nombrado presidente interino de la cámara tras la destitución de McCarthy.
McCarthy, quien fue elegido como presidente de la cámara en enero de este año, anunció que no volverá a buscar el cargo, lo que se espera que desencadene una intensa lucha dentro del partido por la presidencia de la cámara.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: China y Brasil cerraron la primera operación comercial completa en yuanes y reales