Luego de una reunión presidida por Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en la que participaron las cámaras, universidades y representantes de la sociedad civil se emitió un comunicado mediante el cual se exige al Gobierno Nacional, que garantice la vida de los ciudadanos.
El comunicado señala que garantizar la vida es la principal responsabilidad del Gobierno Nacional. Hoy, desde Quito, la capital de la República, exigimos que lo haga.
El Estado no puede perder la batalla contra la delincuencia. Por ello, desde el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito no hemos dudado un solo instante en destinar la totalidad y más de los recursos de nuestra tasa de seguridad para aumentar la capacidad logística de Policía Nacional, Bomberos de Quito y Agentes Metropolitanos.
Quito ha entregado 266 motocicletas, en las que se ha invertido 2.7 millones de dólares, 50 camionetas que se traducen en 2 millones de dólares. Vamos a recuperar 45 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que suman un millón de dólares. Equipamos al Cuerpo de Agentes y Cuerpo de Bomberos con una inversión de 5.6 millones de dólares.
Hoy, más que nunca, es fundamental trabajar juntos, sin celos ni sesgos. Comunidad, municipios, sector privado y Policía Nacional, juntos, enfrentaremos cualquier problema.
En ese contexto, exigimos:
1.-Que la capital de la República tenga los efectivos de policía que mandan los estándares internacionales. En la actualidad, Quito tiene 5.313 efectivos, incluidos los 1.262 policías que se incorporaron en junio, para el eje preventivo. La tasa de policías por cada mil habitantes en la ciudad es de 1,9; cuando a nivel mundial la media establecida por las Naciones Unidas es de 2,8 policías por cada 1000 habitantes. Necesitamos cumplir el estándar internacional.
2.-Al Gobierno Nacional, que entregue de manera inmediata los 359 millones de dólares que adeuda a las quiteñas y los quiteños. De ese rubro destinaremos un importante porcentaje para continuar el fortalecimiento a la Policía Nacional.
3.-Al Gobierno Nacional, que presente al país su estrategia nacional de seguridad y que destine los recursos suficientes para lograr resultados que garanticen nuestra vida y nuestra seguridad. También exigimos que la ejecución del presupuesto para la seguridad ciudadana se cumpla con sentido de urgencia y oportunidad.
4.-Al Gobierno Nacional, que se refuercen las políticas y acciones de control y registro migratorio.
5.-A las entidades responsables de la investigación y la administración de justicia, que respondan al clamor ciudadano de combatir las mafias y no ser cómplices de la impunidad. Exigimos que se investigue y sancione, si el caso amerita, a jueces que han dado la espalda a la ciudadanía.
Alcalde del DMQ
Concejales y concejalas del Concejo Metropolitano de Quito.
Asamblea Ciudadana de Quito
Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha
Cámara de Transporte de Carga y Logística
Universidad Central del Ecuador
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Escuela Politécnica Nacional
Universidad San Francisco de Quito
Universidad de las Américas
Universidad Andina Simón Bolívar
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador
Universidad Internacional del Ecuador
Universidad Politécnica Salesiana
Universidad SEK del Ecuador
Cámara de Industrias y Producción
Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador – AEADE
Cámara de Comercio de Quito
CAPEIPI.
Fuente: La nota en línea
Otras noticias: Gobierno lanza «programa de recompensas» contra los narcos, financiado por Estados Unidos: ¿en qué consiste?