El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, aclaró este jueves que Polonia continuará con la entrega de “suministros de municiones y armamento conforme a los contratos previamente acordados” con Ucrania. Esto se produce poco después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declarara que “ya no estamos entregando armamento a Ucrania”.
Müller recordó que, además de municiones, Polonia tiene pendiente la entrega de obuses autopropulsados “Krab” como parte de un contrato de exportación valorado en 700 millones de euros, el mayor firmado por la industria armamentística polaca desde 1989, y que fue ratificado en junio del año pasado. Desde el inicio de la agresión rusa, Polonia ha sido uno de los principales aliados de Ucrania.
En cuanto a las afirmaciones del presidente ucraniano, quien acusó a Polonia de pretender ser un socio solidario pero favorecer a Rusia, Müller las calificó de “absolutamente inaceptables”. Recordó que Polonia proporcionó tanques, vehículos blindados, aviones y municiones clave para la defensa de Ucrania en los primeros meses de la guerra, elementos esenciales para evitar que Rusia conquistara Ucrania y, potencialmente, otros países de la Unión Europea, incluida Polonia.
La Unión Europea (UE) también reafirmó su apoyo a Ucrania a pesar de las diferencias entre Kiev y Varsovia. Un portavoz de la UE afirmó que la política de la UE sigue siendo brindar un “firme y sólido apoyo a Ucrania”, incluyendo asistencia militar, durante el tiempo que sea necesario.
La controversia diplomática entre Ucrania y Polonia se originó a raíz del embargo unilateral impuesto por Polonia a las importaciones de productos agroalimentarios de Ucrania, lo que llevó a Kiev a presentar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Otras noticias: CNE Aprueba Más de USD 900 Mil para Fondo de Promoción Electoral