Enriquecer el denominado Plan Fénix y solventar unas tareas de las Fuerzas Armadas. En estos dos ejes se basó principalmente la visita a Italia del presidente electo, Daniel Noboa, para asesorarse con la secretaria del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari.
El futuro gobernante no se había pronunciado a través de sus canales sociales desde que tomó rumbo hacia Europa el jueves 19 de octubre. No obstante, a través de un comunicado difundido por sus voceros se anticipa que Noboa propondrá reformar el rol de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para combatir el crimen organizado y la delincuencia, como parte de la consulta popular que quiere convocar en sus primeros cien días de mandato.
“Ponemos en marcha el Nuevo Ecuador”, dice su mensaje publicado en X (antes Twitter) horas después de la reunión que sostuvo con el IILA para conversar sobre asuntos relacionados con el combate del crimen organizado, lavado de activos y manejo de centros carcelarios.
El Plan Fénix, una de las banderas de lucha de Noboa durante la campaña electoral, consiste en crear una central única de inteligencia y equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Desde Roma aseguró que con su encuentro con el IILA se “enriquecerá nuestro Plan Fénix que busca restablecer la seguridad y la paz en el país”.
Con el IILA, Noboa delineó las próximas iniciativas para que el organismo internacional apoye la agenda de su administración, particularmente en la lucha contra el tráfico de drogas, a través por ejemplo del intercambio de las mejores experiencias italianas en el ámbito del control portuario.
Hasta el momento, las Fuerzas Armadas de Ecuador solo pueden entrar a apoyar a la Policía Nacional en asuntos de seguridad interna bajo una declaración de estado de excepción, mediante decretos que el presidente saliente, Guillermo Lasso, ha emitido de manera periódica para enfrentar picos de inseguridad y violencia.
Según publicó el IILA, la reunión con Cavallari le permitió a Noboa conocer los resultados alcanzados por Euresp, el programa de respuesta a emergencias de la Unión Europea lanzado en septiembre de 2022 para fortalecer el sistema penitenciario de Ecuador.
El viaje internacional del presidente electo, que comenzó el viernes pasado en España con una cita en Madrid, se produce antes de la reunión solicitada del Consejo de Seguridad del Estado, que en principio se celebrará esta semana para recibir informes de inteligencia sobre la situación del país en ese materia, dijo EFE.
Asimismo, el cable de la agencia menciona que la gira de Noboa también incluye a Estados Unidos.
Fuente: KCH FM (kchcomunicacion.com)
Otras noticias: En la asamblea se vivirá un escenario parecido al de 2021, dijo Fernando Cedeño