El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú subió 3,65 por ciento en los primeros nueve meses del año tras aumentar 0,06 por ciento en septiembre último, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el caso de Lima Metropolitana, el índice inflacionario alcanzó 3,32 por ciento entre enero y septiembre, luego de sumar 0,02 por ciento en el noveno mes de 2023, precisó el instituto en su informe «Variación de los indicadores de precio de la economía».
En tanto, la tasa anual correspondiente a los últimos 12 meses mostró una variación de 5,27 por ciento para el indicador nacional y de 5,04 por ciento para el de Lima Metropolitana.
La caída de la variación anualizada a 5,27 por ciento, desde el 6,02 que registró en agosto, se produjo en medio de las proyecciones a la baja del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuyo presidente, Julio Velarde, dijo a mediados de septiembre que espera que «siga cayendo en los próximos meses».
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo este sábado que la inflación anualizada de septiembre debía cerrar «entre 5,1 y 5,2 por ciento, y a fin de año alrededor de 4 por ciento», aunque hay riesgos como el fenómeno climático El Niño que podrían impactar negativamente.
Las autoridades económicas del país tienen como objetivo que la inflación se ajuste al rango meta planteado por el ente emisor, que está entre el 1 y 3 por ciento.
Sobre el aumento de 0,06 por ciento en septiembre, el INEI apuntó que respondió al aumento «superior al promedio nacional» en ocho divisiones, con una mayor subida en transporte (0,55 por ciento), restaurantes y hoteles (0,44 por ciento), bienes y servicios diversos (0,26 por ciento), y salud (0,22 por ciento).
También aumentaron muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar (0,17 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,16 por ciento); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,15 por ciento), así como prendas de vestir y calzado (0,13 por ciento).
En tanto, «por debajo del promedio nacional» se ubicaron recreación y cultura (0,04 por ciento) y educación (0,03 por ciento); mientras que «presentaron tasas negativas» el sector comunicación (0,05 por ciento), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,49 por ciento).
Fuente: