Los habitantes de Pedernales reciben atención médica en un centro de salud, donde una carpa con piso de tierra funciona como sala de consulta externa.
Las heridas del terremoto de 2016 en Manabí no cerraron cuando se recogieron los escombros y se limpiaron las calles. Un año después de la tragedia, que dejó 673 fallecidos, el régimen de Rafael Correa ofreció levantar un hospital en Pedernales. Para ese entonces ya era una obra retrasada, pues los ofrecimientos para construirla iniciaron en el año 2000, es decir, 24 años de promesas.
Correa, presidente en ese entonces, ofreció reconstruir los daños. En un comunicado emitido desde su gabinete se señalaba que la reconstrucción tardará de dos a tres años y que representaría entre $2.000 millones y $3.000 millones, lo que “obliga a tomar fuertes decisiones políticas para la obtención de recursos económicos”. Pero en lugar de levantar la estructura que garantiza el derecho a la atención hubo una trama de lavado de activos y un perjuicio al Estado por más de $8 millones.
Tras estos años, este 4 de octubre de 2023, la obra finalmente se cristalizó.
Obra emblema
En entrevista con LA HORA – a mediados de 2022– el vicepresidente, Alfredo Borrero, señaló que inaugurar esta casa de salud será emblemático.
Este 4 de octubre de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará a Pedernales para inaugurar el hospital que – según el Ministerio de Salud Pública– inicia su apertura con áreas de farmacia, consulta externa y laboratorio.
Entrega por fases
La casa de salud arranca con atención en consulta externa y con ocho consultorios de especialidades: pediatría, medicina interna, ginecología, nutrición, dos puestos de emergencia, farmacia y laboratorio.
La coordinadora zonal 4 de Salud, Cecilia Guillén, aseguró que el equipamiento sanitario avanza según el cronograma establecido.
En la fase 3 se habilitará el centro quirúrgico y obstétrico, hospitalización, farmacia, laboratorio y otros servicios. En total, el establecimiento de salud contará con 162 funcionarios. Se estima una inversión de $1.4 millones en la contratación de los profesionales de salud.
En la cuarta y última fase, que concluirá en diciembre de 2023, se abrirán las áreas de imagen y esterilización. En este nuevo hospital se invirtieron $26,4 millones.
Fuente: Diario La Hora
Otras noticias: Buscan regular los servicios a domicilio para fortalecer la seguridad