Los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) promoverán la coordinación de políticas y la conectividad de infraestructuras a través de la cooperación en el marco del mecanismo, según un libro blanco publicado hoy martes por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China.
A medida que se amplía su alcance, la IFR se ha convertido en la mayor plataforma de cooperación internacional del mundo, con la cobertura más amplia, destaca el documento titulado «La Iniciativa de la Franja y la Ruta: Un pilar clave de la comunidad global de futuro compartido»
«Hemos seguido facilitando la coordinación de políticas, la conectividad de infraestructuras, el comercio sin trabas, la integración financiera y el estrechamiento de los lazos entre los pueblos, orientándonos hacia la ‘conectividad dura’ en infraestructuras, reforzando la ‘conectividad blanda’ a través de reglas y normas armonizadas, y fortaleciendo los vínculos entre los pueblos», de acuerdo con el libro blanco.
La coordinación de políticas respalda la cooperación en la IFR, según el libro blanco. China ha trabajado con los países participantes y las organizaciones internacionales para establecer un mecanismo multinivel de coordinación política y comunicación, cuyo fin es alinear las estrategias de desarrollo, las políticas tecnológicas y económicas y las reglas y normas de administración.
Se ha establecido en gran medida un mecanismo a largo plazo para la coordinación de políticas, de acuerdo con el texto, que resalta también cómo se han abierto canales multinivel para la comunicación regular entre las distintas partes en diferentes plataformas.
China ha acogido en dos ocasiones el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, proporcionando una importante plataforma para que los países participantes y las organizaciones internacionales amplíen los intercambios, aumenten la confianza mutua y refuercen las relaciones.
La cooperación multilateral está avanzando, según el libro blanco. En el marco de la IFR, los socios chinos y extranjeros han puesto en marcha más de 20 mecanismos multilaterales de diálogo y cooperación en ámbitos específicos como ferrocarriles, puertos, energía, finanzas, fiscalidad, protección medioambiental, prevención y ayuda en caso de desastres, laboratorios de ideas y medios de comunicación, atrayendo a un número creciente de participantes.
De acuerdo con el documento, la IFR da prioridad a la conectividad de las infraestructuras. Basada en un marco que comprende «seis corredores, seis rutas y múltiples países y puertos», está tomando forma una red de infraestructuras multidimensional y de múltiples niveles.
Los países participantes han impulsado la creación de arterias internacionales, dando forma a una red de infraestructuras que conecta subregiones de Asia, así como los continentes de Asia, Europa y África.
La red marítima de la Ruta de la Seda ha venido expandiéndose. A finales de junio de 2023, había alcanzado 117 puertos en 43 países, y más de 300 reconocidas compañías navieras chinas e internacionales, empresas portuarias y laboratorios de ideas, entre otros organismos, se habían unido a la asociación marítima de la Ruta de la Seda.
La Ruta de la Seda aérea también ha avanzado notablemente, resalta el libro blanco. China ha firmado acuerdos bilaterales de transporte aéreo con 104 países de la IFR y ha establecido vuelos directos con 57 países de la iniciativa para facilitar el transporte transfronterizo.
Asimismo, se ha establecido una conectividad básica por tierra, mar, aire y ciberespacio, sentando bases sólidas para una cooperación más profunda en materia de comercio y capacidad industrial, y reforzando los intercambios culturales y entre personas.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Control de mosca de la fruta en Ecuador abre mercados internacionales