Los chips cerebrales de Neuralink han avanzado oficialmente a la fase de pruebas en humanos, y la empresa está buscando voluntarios para participar en los primeros experimentos oficiales con esta tecnología que tiene como objetivo permitir el control de dispositivos externos mediante la mente.
La compañía de Elon Musk ha obtenido las autorizaciones necesarias de las autoridades competentes en Estados Unidos para iniciar el proceso de selección de personas que cumplan con los requisitos adecuados para recibir un implante de chip cerebral y someterse a una serie de pruebas para evaluar su eficacia en un entorno controlado.
Según el anuncio oficial de la empresa, el propósito del estudio es “evaluar la seguridad de nuestro implante y robot cirujano, así como observar las funciones iniciales de nuestro chip cerebral para permitir que personas con parálisis controlen dispositivos con sus mentes”.
En general, los principales requisitos son los siguientes: ser mayor de edad (al menos 18 años al momento de completar la solicitud), ser residente permanente en Estados Unidos (no necesariamente ciudadano estadounidense) y padecer alguna de las siguientes condiciones:
- Cuadriplejia.
- Paraplejia.
- Problemas visuales o ceguera.
- Afasia (dificultad para hablar o escuchar) o sordera.
- También pueden postularse personas que sufran otras condiciones médicas, como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y lesiones en la médula espinal.
Luego, los voluntarios deberán completar un formulario de consentimiento en el que se detallarán las condiciones del tratamiento, la duración del proceso y la confidencialidad de la información.
“Si bien no hay beneficios directos por participar en el Registro de Pacientes, en el futuro puede beneficiarse de las investigaciones resultantes y de cualquier producto comercial que surja de dicha investigación”, se menciona en el documento.
Los solicitantes deberán proporcionar información personal, como nombre completo, firma y fecha de nacimiento, así como registros médicos anteriores, como tomografías, pruebas de drogas y alcohol, información genética, detalles de seguros médicos y otros datos que puedan ayudar a Neuralink a comprender mejor el historial médico del paciente.
El sitio web de la empresa también requerirá que los voluntarios confirmen que están participando por su propia voluntad y que la información proporcionada es precisa. A partir de ese momento, Neuralink evaluará y decidirá si aprueba o rechaza la solicitud según lo considere adecuado para su estudio.
Neuralink ha estado desarrollando la tecnología para crear los primeros chips “N1” o “Links” desde 2017, con el objetivo de comercializarlos como dispositivos médicos para que los pacientes con ciertas condiciones médicas o discapacidades puedan recuperar algunas funciones físicas o interactuar con dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles.
“Estuvimos trabajando arduamente para estar listos para nuestro primer implante en humanos, y, por supuesto, queremos ser extremadamente cuidadosos y asegurarnos de que funcione correctamente antes de implantar un dispositivo en un ser humano”, comentó Elon Musk en mayo después de recibir la autorización para iniciar las pruebas en humanos.
Musk también afirmó que, en un principio, estas tecnologías podrían permitir que personas con capacidades musculares muy limitadas manejen dispositivos más rápido que aquellos con capacidades físicas normales. Además, cree que es posible restaurar la funcionalidad completa del cuerpo en personas con lesiones medulares permanentes.
Otras noticias: CNE Aprueba Más de USD 900 Mil para Fondo de Promoción Electoral