El viernes 10 de mayo de 2024, la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) dijo algo en un papel. Están preocupados y quieren ser parte de una decisión importante que tomó el gobierno, llamado Decreto Ejecutivo N° 257. Este decreto establece la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular Yasuní – ITT, una iniciativa presentada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para coordinar y establecer los mecanismos destinados a cumplir con la voluntad popular respecto del Bloque 43.
Reconociendo derechos y expresando preocupaciones
La Nacionalidad Waorani dijo que es muy importante asegurarse de que los derechos de todos los indígenas estén protegidos, y que están contentos de que la Constitución ecuatoriana los tenga en cuenta. Pero están preocupados porque no están participando mucho en hacer el plan que propusieron.
Contradicciones y acciones urgentes
Los Waorani se preocuparon porque el gobierno les dio trabajos confusos a EP PETROECUADOR en un papel oficial. Por eso, decidieron declarar un “Estado de Emergencia Territorial” para hacer más rápido las acciones en su tierra y pedir ayuda urgente para arreglar los problemas ambientales. Ellos quieren proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.
Exigencias y disposición al diálogo
La Nacionalidad Waorani quiere ser parte del equipo que decide qué pasa en el Yasuní. Están listos para hablar y hacer un plan para detener poco a poco la extracción de petróleo en esa área. Si se cumple la sentencia sobre el Yasuní, será un buen ejemplo para proteger la naturaleza y los derechos de los indígenas. Esto evitará problemas como los que han pasado en Olón y Paloquemado últimamente.
Conclusiones y llamado a la acción
El papel que escribieron los Waorani dice que ellos quieren cuidar sus derechos y su tierra antigua. También quieren que el Gobierno de Ecuador los escuche y que trabajen juntos para arreglar cosas y proteger la naturaleza y los derechos de los indígenas en el Yasuní.
Te puede interesar:
Proyecto Inmobiliario en Olón: Gobierno en cuestionamientos