El Directorio del Banco de América Latina CAF aprobó un préstamo rápido de USD 800 millones para Ecuador, a pesar de la objeción de México. Este crédito, destinado a paliar las necesidades financieras del país sudamericano, llega en un momento crucial mientras se espera un nuevo préstamo del FMI.
La CAF, conformada por 19 países de América Latina y el Caribe tomó la decisión de otorgar el crédito a Ecuador.
Con el voto en contra de México, el Directorio del Banco de América Latina CAF aprobó un crédito puente de corto plazo de USD 800 millones para Ecuador. El multilateral está conformado por 19 países de América Latina y el Caribe, incluidos Ecuador, Colombia, México y otros. Además de España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos
El desembolso de USD 800 millones se suma al acuerdo técnico alcanzado entre Ecuador y el FMI para un programa de crédito de USD 4.000 millones. Este respaldo financiero busca fortalecer la estabilidad fiscal y macroeconómica de Ecuador, así como promover el crecimiento inclusivo y proteger a los más vulnerables.
Decisiones del directorio de la CAF
En una reunión virtual extraordinaria, el Directorio de la CAF reflexionó sobre la importancia de brindar una respuesta ágil y efectiva a las necesidades financieras de los países accionistas. Esta operación se realizó en estrecha coordinación con el FMI, destacando el papel contracíclico de la CAF y su capacidad para proporcionar soluciones financieras dinámicas.
La CAF se convirtió en tenedor autorizado de DEG en 2023. Además, cuenta con la autorización para responder rápidamente ante situaciones de emergencia financiera en los países accionistas. Esto se refleja en sus aprobaciones anuales de créditos que superan los USD 16.000 millones para proyectos en la región.El Ministerio de Finanzas de Ecuador espera recibir los recursos en los próximos días. Esto proporcionará flexibilidad financiera para gestionar la situación económica del país de manera estratégica.
Más noticias:
Sentencia judicial anula decreto de reducción de tarifas
Desembolsos del FMI empezarían a llegar a mediados de mayo