El aseguramiento de la calidad de las medicinas involucra un conjunto de procesos y elementos durante las diversas fases del producto: investigación y desarrollo, fabricación, almacenamiento y distribución, hasta llegar al paciente. En cada etapa, se deben cumplir con normas, parámetros y procedimientos de forma exhaustiva.
La industria farmacéutica es uno de los sectores con mayores requisitos de calidad establecidos, es así que -por su naturaleza- busca mantenerse a la vanguardia en tecnología, maquinaria y equipo especializado.
Con un presupuesto de inversión anual de un millón de dólares para la modernización de equipos de manufactura y empaques, así como de control de calidad de los procesos, PharmaBrand es uno de los laboratorios que, apuesta por el desarrollo de la industria en Ecuador, a través de la tecnología.
Su presidente ejecutivo, Roberto Cid, detalla que en el área productiva se han implementado máquinas ecoamigables para mejorar los procesos de producción limpia y reducir las emisiones de carbono; así como herramientas de última generación que permiten el control exacto de materiales, costos, planificación de la demanda e inventarios. A esto se suma la inversión en sistemas de gestión de calidad que avalan las buenas prácticas corporativas y capacitaciones del talento humano.
“Como resultado directo de las inversiones, nos hemos convertido en uno de los principales laboratorios con capacidad instalada para la fabricación de medicinas en Ecuador. En 20 años hemos casi quintuplicado la capacidad productiva del laboratorio en todas las formas farmacéuticas: tabletas, jarabes, soluciones oftálmicas, inyectables, etc.”, manifiesta.
Para Cid, estas acciones se reflejan en los costos de producción y en la calidad del producto que impactan finalmente en la confianza del consumidor; mientras que la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) garantiza la inocuidad de los medicamentos y simplifican los procesos administrativos internos y externos.
Con 83 años de trayectoria, Laboratorios LIFE también se identifica con la innovación, calidad y compromiso. Sus inversiones están alineadas con las exigencias regulatorias de aseguramiento de la calidad y validación de procesos, actualmente regidas en Ecuador por el cumplimiento del Informe 37 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la orientación hacia el Informe 44 y Pharma 4.0, vinculado al crecimiento digital.
Entre 2016 y 2022, ha destinado 4,3 millones de dólares en: infraestructura, maquinarias y procesos, garantía de calidad, tecnología informática y sistemas auxiliares. De estas inversiones se destacan la remodelación del área de fabricación de sólidos orales no penicilínicos, bodegas de producto terminado, compra de nuevos equipos en inyectables de menor y mayor volumen, instalación de un nuevo loop de agua para inyección (WFI), nuevos cromatógrafos HPLC y un UPLC con detector para espectrometría de masas, entre otros.
“Somos una compañía que basa sus decisiones en datos, análisis y evidencias, monitoreamos los avances; nuestros equipos de trabajo están en permanentemente aprendizaje, innovando en búsqueda de las mejores prácticas para transformar nuestros procesos”, comenta su gerente general, Héctor Enríquez.
El portafolio de LIFE está conformado por dos grupos: Salud Humana y Salud Animal. Cuentan con instalaciones para la fabricación y maquila de productos en diferentes formas como sólidos no betalactámicos, líquidos, antibióticos betalactámicos e inyectables; así como áreas para la producción de biológicos de uso veterinario, pre-formulaciones y tópicos veterinarios.
Otro de los laboratorios farmacéuticos cuya planta recientemente obtuvo la certificación de BPM bajo el informe 37 de la OMS es Oxialfarm. Su gerente general, Daniel Apolo, indica que este sello garantiza la calidad tanto de los procesos y procedimientos que se aplican, así como de los medicamentos.
La empresa ha realizado inversiones por alrededor de un millón de dólares en la modernización de maquinarias y equipos que proporcionen funcionalidad en la producción y el incremento de unidades producidas. Entre sus principales ítems se destacan antirretrovirales, neurociencias, ampollas, hipertensivos, biotecnológicos, vacunas, entre otros.
Aunque Apolo considera que el proceso de modernización industrial en Ecuador ha sido paulatino y en algunos casos se ha estancado, la compañía cuenta con un plan agresivo de expansión productiva y comercial para conseguir la elaboración de nuevas formas farmacéuticas y galénicas; un proyecto que se ejecutaría de la mano con la academia.
Fuente: (vistazo.com)
Otras noticias: El 15 de noviembre el CNE entregará las credenciales a Daniel Noboa